28 nov. 2024

Planta de Troche culminaría con dos meses de atraso

César Morínigo, gerente general de Petropar y coordinador de las obras del nuevo tren de molienda en Mauricio José Troche, Guairá, habló sobre la incorporación de la empresa Ocho A como subcontratista de Estructura Ingeniería para culminar las obras que presentan atrasos.

troche

Troche. Planta alcoholera de Petropar costará unos G. 195.299 millones.

Foto: Gentileza.

Respecto a la reciente incorporación de la empresa de Luis Pettengill en el proyecto del tren de molienda, el alto funcionario de la estatal detalló que esta sociedad se enmarcó dentro de la facultad que le otorga la Ley 2051 de la posibilidad de subcontratar.

“Nosotros tomamos conocimiento de Ocho A, una vez que ellos nos presentaron en forma oficial la solicitud, a partir de ahí empieza a hacerse todo el análisis correspondiente y otorgamos la autorización correspondiente. Ese es el inicio por parte de Petropar que toma conocimiento de esa empresa”, sostuvo descartando que la incorporación se dé por tratarse de una empresa amiga del presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Contratan a firma amiga de Marito para millonaria obra en alcoholera de Troche

Respecto a las obras de las que se encargará Ocho A explicó que el subcontrato que celebraron EISA y Ocho A se refiere a las obras civiles y viales, así como unos montajes del proyecto en sí, la cual asciende a un 20% del contrato total. Morínigo acotó que la Ley 2051 determina que la subcontratación no debe ser mayor al 60% de la obra adjudicada.

Sin embargo, pese a que la incorporación de la empresa se da para acelerar el montaje de la planta alcoholera, reconoció que se espera que esta se culmine recién en mayo, dos meses después del plazo acordado.

“Nosotros estamos en recibir la obra a comienzos de mayo, tenemos esa esperanza. Este mes, en febrero/marzo creemos que va a haber grandes avances en sitio de obras, así como también en las diferentes fábricas (de Brasil, donde se fabrican los equipos y máquinas)”, indicó.

El gerente sostuvo que EISA solicitó una compensación de plazos por días de lluvias, la cual señaló está contemplada dentro del marco del proceso licitatorio.

Entérese más: Denuncian que planta de Troche trabaja a pérdida

“Entonces, básicamente lo que ellos están alegando son casi 60 días de lluvias, que eso está todo corroborado con informes que emite la Dinac, por eso nosotros estimamos que en mayo se tenga un avance significativo”, admitió.

También advirtió que la compensación de plazos se pueden presentar en enero, febrero, marzo, de darse condiciones climáticas adversas.

Aclaró que ante cualquier situación, Petropar tiene todas las garantías de contrato, de anticipo de las cláusulas y de aplicación de multas.

“Este proyecto es significativo para Petropar en lo se que refiere a la zona, el compromiso social por la zona de influencia y no vamos a permitir que la obra quede en esta situación, vamos a terminar la obra”, garantizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.