Entre los plantines cultivados están las especies de Lapacho, Guayaibi, Loro Negro, Kurupay, Kurupayra, Yvyra pyta y varios otros frutales. El objetivo de las plantas frutales es atraer a las aves.
El evento se llevó a cabo en la “Reserva Natural Urbana Arapoty” situada sobre la Avenida Costanera en la cuenca del Arroyo Quiteria, situado en el acceso a la capital del departamento de Itapúa.
La actividad es impulsada por la Universidad Autónoma de esta ciudad y contó con la participación de una gran cantidad de voluntarios, familias, jóvenes y estudiantes, que se sumaron a esta acción comunitaria en favor del medio ambiente y la sustentabilidad.
El proyecto “Unae Verde” se viene implementando de manera ininterrumpida desde el año 2016. En sus inicios, el programa consistía en la entrega de plantines a todos los interesados y desde el 2019 el proyecto se amplió a la plantación en las zonas y áreas recuperadas dentro del municipio de Encarnación.
Nadia Czeraniuk, rectora de la casa de estudios, explicó que el proyecto busca generar conciencia acerca de los riesgos del cambio climático y sobre la responsabilidad ciudadana en la conservación de espacios verdes sustentables.
Miden tres metros
En ese sentido la Reserva Natural Urbana Arapoty, apunta a convertirse en un importante pulmón verde en la capital departamental itapuense, además de servir como hábitat y anidamiento de especies de aves autóctonas de la zona como las migratorias.
“Esta es la quinta plantación oficial que venimos realizando en las zonas recuperadas, nuestros árboles que plantamos en el 2019 ya están midiendo alrededor de tres metros de altura. La plantación la hacemos de acuerdo a las recomendaciones técnicas de especialistas”, señaló Czeraniuk.
Agregó que desde el 2019 procedieron a reforestar las zonas del Paseó de Los Teros y varias áreas recuperadas por la EBY.