“Lamentablemente es una práctica que se sigue dando en nuestro país y con este proyecto nos comprometemos a erradicar el criadazgo”, dijo.
“Es una forma de explotación, lamentablemente, afecta también a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, sobre todo en zonas rurales y empobrecidas de nuestro país”, remarcó.
Indicó que se incorporan mecanismos de prevención, protección y sanción, para que posteriormente pueda ser definida en una política pública desde el Ejecutivo.
Estigarribia señaló que la propuesta de sanción se basa en lo que establece la ley de trata de blancas y que estipula 8 años de cárcel.
Mencionó que en el último censo sobre criadazgo, que data del 2013, dio como resultado que había 47.000 niños en esa situación.
“Lo que pretendemos es que se hable del tema del criadazgo, que no se normalice, porque muchas veces se normaliza y se dice que es benéfico para los niños”, explicó la diputada.
Además, aclaró que la sanción también alcanza a los padres, y lo que se pretende es que el problema pueda ser visibilizado y denunciado.