22 dic. 2024

Plantean ampliar tarifa social de la ANDE e implementar descuentos

El próximo martes 26, en coincidencia con el 49 aniversario de la firma del Tratado de Itaipú, las campañas Itaipú 2023 Causa Nacional e Itaipú es también soberanía/Partido Paraguay Pyahurã, así como el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), presentarán al Congreso el anteproyecto de ley “Que garantiza a la energía eléctrica como un derecho humano, amplía la tarifa social y elimina privilegios para la criptominería y plantas de hidrógeno”. La presentación será a las 9:00.

El ingeniero Ricardo Canese, integrante de las campañas y de la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur), detalló que la propuesta es ofrecer tarifas 90% más baratas para los sectores de menores recursos económicos y de menores consumos de energía eléctrica (hasta 150 kWh/mes), y con descuentos de entre 70% y 15% para quienes consuman entre 151 a 1.500 kWh/mes, “con lo que se beneficiaría a los sectores de menores y medios recursos, con tarifas más accesibles y con un criterio de mayor eficiencia energética”.

“Los descuentos son mucho mayores para quienes menos consuman, entonces el usuario apuntará a la eficiencia energética para los mejores descuentos”, contó Canese, insistiendo que el proyecto busca garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano para la población.

Explicó que la propuesta es, además, que las tarifas menores sean no solo para las familias, sino que lleguen además a pequeñas y medianas industrias, comercios, servicios, juntas de saneamiento de agua potable, huertas y la pequeña producción agropecuaria, hasta 1.500 kWh/mes, favoreciendo así a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), “con una energía más competitiva, estimulándose así la mayor generación de empleo y un acceso más económico al agua potable”.

Financiamiento. Según la propuesta, la reducción de la tarifa será posible a partir de la eliminación de los denominados “gastos de responsabilidad socioambiental” de las binacionales, que para Canese poco tienen que ver con lo social y ambiental, así como a través de la creación del impuesto a los altos salarios, superiores a los del presidente de la República, y la eliminación de gastos superfluos como viajes, viáticos y transferencias a entes privados, por parte de las binacionales Itaipú y Yacyretá, apuntando de esta manera a mejorar la calidad del gasto.

Canese insistió en que los descuentos para quienes consuman hasta 1.500 kWh/mes están apuntados a quienes utilicen menos energía en horarios de mayor demanda, de manera que los usuarios beneficiarán a la ANDE con menor carga en el sistema eléctrico y al mismo tiempo recibir un premio por ello.

Canese añadió que el proyecto también busca eliminar la sangría del presupuesto público debido al privilegio tarifario a favor de la criptominería, así como el riesgo de masivos subsidios a las plantas de hidrógeno, que beneficiaría a apenas 4 transnacionales, las cuales ya han firmado Memorandos de entendimiento con la ANDE, que contratarían 1.260 MW, el 20% de la potencia paraguaya contratable de Itaipú, y que podría significar más de USD 1.000 millones de subsidio anual (pérdidas para el Fisco), según cálculos argumentados en el anteproyecto de ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.