El senador Pedro Santa Cruz, del Frente Guasu, brindó una conferencia de prensa sobre la situación de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y la faltante de insumos médicos para que puedan seguir sus tratamientos.
Al respecto, el legislador dijo que presentó un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Incán. “Un enfermo de cáncer no puede esperar ni estar sin medicamentos”, prosiguió.
Sobre la fuente de financiación del proyecto, propone un incremento del 45% de lo que recibe el Ministerio de Salud en concepto del impuesto selectivo al tabaco, para cubrir la propuesta de ampliación presupuestaria.
Igualmente, detalló que enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que aumente al 22% el impuesto al tabaco.
Santacruz señaló que por el Instituto Nacional del Cáncer pasan alrededor de 100.000 personas por año y que al menos 4.000 paraguayos mueren a causa de esta enfermedad.
Lea más: Tras 8 horas de viaje, llegó al Incán y no consiguió fármaco para quimio
Sobre la intención de recortar el presupuesto del Incán, dijo que tienen entendido que la propuesta habría salido del propio Ministerio de Salud para llevar a otros programas de adquisición de medicamentos.
“Esperamos que hoy se dé entrada al proyecto y que los parlamentarios hagan el acompañamiento necesario”, señaló una paciente.
Unos USD 13 millones es el monto que se recortó del presupuesto para los pacientes oncológicos en el 2023 y G. 218.000 millones es el monto que darán este año a compra de medicamentos.