La propuesta de la comisión es extenderlo, en principio, hasta el año 2022. El planteamiento fue puesto a consideración de representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la organización ambiental WWF Paraguay.
Una vez consensuado el proyecto con los citados entes señaló que se trabajará en el Senado y en Diputados a fin de lograr su sanción antes de fin año.
Desde la comisión afirman que se solicitó a representantes de Infona un informe sobre el impacto económico y ambiental que representaría el proyecto, así como el plazo de dos años de ampliación propuesto.
También se acordó introducir algunas modificaciones en lo relacionado a la definición de bosques y que la misma pueda aplicarse al área urbana de aquellos municipios que cuenten con un plan de ordenamiento territorial.
Esperan contar con la postura institucional de WWF Paraguay. Similar parecer señalan que se solicitará al Ministerio del Ambiente.
La normativa había sido impulsada principalmente para proteger los últimos remanentes boscosos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Piden cuidar el arroyo Caañabé
El obispo de Carapeguá, Celestino Ocampos, señaló que cerrar fábricas que operan en la cuenca del arroyo Caañabé sería perjudicar a muchos trabajadores y esa no es la intención. “Lo que buscamos es que operen utilizando planta de tratamiento. Nos preocupa el agua que cae al Caañabé porque van a los humedales del Ypoá”.