La legisladora alegó que el país puede disponer de su parte decidir sobre sus recursos.
“Paraguay puede, sin violar uno solo de los tratados internacionales suscritos con Brasil y Argentina, disponer de su cuota de participación presupuestaria y decidir cómo gasta los recursos que le corresponden como socio-condómino, adaptando a nuestra legislación nacional todo aquello que hace referencia a su presupuesto, asignaciones salariales, compras y licitaciones, mecanismos de control y transparencia, rendición de cuentas y todo cuanto hace al manejo presupuestario. Itaipú y Yacyretá no pueden seguir funcionando como estados dentro del Estado”, fundamentó González.
La parlamentaria sostiene que este punto es uno de los más importantes para la reforma del Estado, ya que se despilfarra el dinero del Estado mediante altos salarios y muchos privilegios en las binacionales.
“Históricamente ambas binacionales, Itaipú y Yacyretá, han sido utilizadas como botín de guerra de los partidos de gobierno, permitiendo todo tipo de atropello. En esta lógica corrupta se mimetizan las estructuras políticas de los partidos imponiendo prácticas de cuoteo político, que se tejen, consolidan y revelan, alejando a la política de su verdadera finalidad: La búsqueda del bien común”, destacó Kattya González.