Tito Ibarrola y Carlos Rejala, diputados de Hagamos, presentaron un proyecto de ley por medio del cual pretenden establecer la obligatoriedad de la educación financiera y finanzas personales en el currículum de la educación escolar básica y media del sistema educativo del Paraguay.
Los legisladores sostienen que en tiempos actuales se impone la necesidad de tener conocimientos sobre manejos financieros y que las escuelas y universidades no la ofrecen normalmente.
Señalan que en las edades más tempranas es cuando los niños son más susceptibles para aprender hábitos financieros positivos. De ahí que sea necesario inculcarles en qué consiste el ahorro desde el mismo momento en que comprenden que una acción tiene una consecuencia.
“La escasa educación financiera trae consigo graves consecuencias, como el sobreendeudamiento, la ausencia de ahorro o la ineficiencia en el manejo de las finanzas”, dicen. La iniciativa tiene como objetivo instruir al estudiante con el fin de que este, tenga la capacidad de discernir sobre el correcto uso del dinero; asegurar una formación sólida en el manejo de herramientas matemáticas relativas a cálculos financieros; y formar un ciudadano sensato y objetivo para asumir obligaciones financieras.