Los planes de contingencia se dirigirán solo a causas vinculadas al Covid-19. Las imputaciones por violar la cuarentena superan las 2.400. La ministra Carolina Llanes fue quien propuso que los casos sean depurados y que se busquen salidas conclusivas anticipadas a un juicio oral.
El planteamiento de Llanes es que se cree una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, donde los afectados a procesos penales puedan depositar las donaciones económicas establecidas como salida anticipada y reparo al daño social.
Relacionado: Disminuye cantidad de imputados por violar cuarentena
Los recursos depositados serían destinados a asistencias para los sectores afectados por el coronavirus. Esto se debe consensuar con la Fiscalía. “Puede destinarse al sistema de Salud, personas sin trabajo o personas en situación de vulnerabilidad”, explicó Llanes.
Con la depuración de los casos y las salidas procesales anticipadas, se pretende que las causas por violar la cuarentena no saturen al sistema judicial.
Llanes explicó al pleno de la Corte Suprema, que para hacer efectiva la propuesta, se debe llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.
La propuesta fue aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia durante la sesión realizada este miércoles.