28 mar. 2025

Plantean recurso de casación contra prescripción de causa a Sergio Escobar

La fiscala Victoria Acuña planteó un recurso extraordinario de casación contra la resolución del Tribunal de Apelación que decretó la prescripción de la causa a Sergio Escobar, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), y el sobreseimiento definitivo del mismo por lesión de confianza.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

Sobreseído. Sergio Escobar Amarilla, ex presidente de Petropar, que debía ir a juicio oral por presunta lesión de confianza.

La fiscala Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra el Orden Económico y Anticorrupción, quien interviene en la causa de lesión de confianza contra Sergio Escobar Amarilla, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), planteó un recurso extraordinario de casación contra el Auto Interlocutorio 81 del 25 de febrero pasado, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala de la Capital.

Embed

Sergio Escobar debía enfrentar un juicio oral y público en una causa por lesión de confianza, por resolución del juez Raúl Florentín, quien así lo dispuso en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala anuló dicha resolución y además decretó la prescripción de la acción penal y su sobreseimiento definitivo.

Lea más: Anulan juicio de Sergio Escobar y decretan su sobreseimiento

El Ministerio Público acusó a Sergio Escobar por un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 12.000 millones durante su administración en la petrolera estatal, bajo el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

El daño fue supuestamente causado a través de pagos irregulares a una empresa para la electrificación de molinos en la planta de Petropar en la ciudad de Mauricio José Troche, del Departamento de Guairá.

La fiscala Victoria Acuña también acusó al gerente de la planta industrial, Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.

Nota relacionada: Petropar denuncia una vez más ante Fiscalía a Escobar

La fiscala Acuña solicitó al juzgado que todos vayan a juicio por el delito de lesión de confianza, que en los casos graves puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con la acusación, Escobar pagó a la empresa MGA Constructora, de Michael Azuaga Ramírez, el 50% del total del contrato en concepto de anticipo financiero.

Sin embargo, a pesar del incumplimiento del contrato, no intimó a la firma a que cumpla con lo establecido y tampoco exigió la ejecución de las pólizas de garantía de anticipo y de fiel cumplimiento. Esto fue lo que concluyó la investigación fiscal, que causó un perjuicio al Estado por el citado monto.

Más contenido de esta sección
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.
Un camión de gran porte volcó en la tarde de este jueves en la ruta PY02 en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un paraguayo y tres brasileños fueron detenidos con un vehículo robado. Los hombres fueron perseguidos desde el Brasil hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde fueron capturados.