El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) cuenta con un listado que incluye diversos sitios para el veraneo como piletas, balnearios, complejos y playas, entre las que se cuentan espacios privados y predios municipales.
Estos lugares, ideales para pasar un buen momento y aplacar el intenso calor, cuentan con un análisis de evaluación de impacto ambiental aprobados por el Mades, donde la mayoría son arroyos, y estos predios –en su mayoría municipales– deben contar con la habilitación correspondiente para que estén abiertos al público, según indicó David Fariña días atrás a un medio capitalino.
Desde el Mades también informaron que las aguas del lago Ypacaraí, que incluyen las playas de Areguá y San Bernardino, así como la Bahía en la Costanera de Asunción, no son aptas para bañarse.
En tanto, entre los sitios más recurridos por los veraneantes figuran puntos de Itapúa, como las playas San José, Mbói Ka’e y Pacú Cuá, todas estas de Encarnación, además de la playa Tacuarí de la ciudad de Carmen del Paraná.
Otra opción muy apreciada es la playa Corateí, ubicada en Ayolas (Misiones), por sus aguas cristalinas que invitan a propios y extranjeros a visitar el lugar. Un sitio similar para el veraneo y cercano a este punto son las islas y playas sobre el río Paraná, como la paradisiaca Isla Pombero, en Cerrito, Departamento de Ñeembucú, ubicada a 100 kilómetros de Pilar.
En la lista del Mades también figuran diversos espacios de veraneo repartidos por el país, como la playa Costanera de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná; el Complejo Barparaíso, en Paso Hu, Piribebuy, Departamento de Cordillera; y balneario Aqua Pocho Park, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Otros sitios son el balneario Tagatiyá, de la Colconia Santa María de la Sierra, de la ciudad de San Alfredo, Departamento de Concepción; Complejo Aruba Beach, de Minas, ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera; el balneario de la zona de Costa Salinas, ciudad de Capiatá, Departamento Central; y balneario Puente Cancha, de la zona Cabañas, de Caacupé, Departamento de Cordillera.
Más alternativas de veraneo son el balneario Ykua Syry, de Mbokajaty del Sur, ciudad de Itauguá, Departamento Central; el balneario Paso Itá, de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción; el balneario de la zona de Tape Guasu, de la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera; el balneario Imperio Tropical San Josemí, de la ciudad de Loreto, Departamento de Concepción; entre otros.