La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, que reutiliza la misma agua de forma constante. La Plaza temática fue erigida en un predio donde se ubicaba un tanque elevado y un depósito de la Essap, empresa estatal que cedió el espacio al Municipio por el plazo de 30 años.
Este ingenioso espacio público invita a reflexionar sobre la importancia de conservar un recurso tan importante como el agua. Ante este escenario resulta especialmente urgente conservar la biodiversidad allí donde la gente vive y trabaja para contribuir al desarrollo urbano sostenible.
Para lograr que las ciudades sean más sostenibles, será necesario redefinir los espacios urbanos con criterios ecológicos. Sin duda, la a Plaza de Agua juega un papel importante como elemento de esta transformación.
Historia con el agua. El origen de Pilar está fuertemente vinculado a su cercanía a los cursos de agua. Inicialmente, como fuente de aprovisionamiento; y luego con un uso recreativo, con áreas de baño, paseo por riberas, etc.
Hoy se avizora un cambio sustancial para los que viven en la capital de Ñeembucú, las inundaciones van quedando atrás y la defensa costera pretende transformar la vida de todos. Gracias a la habilitación de la plaza del agua por parte de la Municipalidad de esta ciudad mediante un convenio con la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la comunidad hoy cuenta con un espacio de recreación donde el principal atractivo es el agua.
“Buscamos reconectarnos con el agua”, señala el intendente pilarense Fernando Ramírez al señalar que se pretende que los pilarenses y sus visitantes disfruten de este espacio temático que tiene al agua como elemento principal. “Este espacio abandonado por muchos años es hoy un sitio para disfrutar”, dijo Ramírez, al remarcar que apuntan a “que el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, vuelvan a formar parte de la vida de todos los que habitamos en Pilar”.
Para todos. En la Plaza, situada en las calles Cerro Corá y Ayolas, se instaló la primera fuente de agua, espacio público que es muy atractivo y disfrutado por vecinos y visitantes, que pasean sobre un piso antideslizante desde cuya base los chorros de agua aparecen sorpresivamente.
La Plaza del Agua cuenta además con un gimnasio al aire libre, parque infantil, camineros, bancos y estacionamientos modernos. Toda la plaza cuenta con iluminación LED, con las reglas de uso responsable que garantizan su conservación.