La única comunicación oficial, hasta el momento, por parte de la Municipalidad de Asunción, se resume en un informe proporcionado por la fiscalizadora de obras, Anneliese Balbuena, sobre los trabajos en la plaza del barrio Mburicaó.
El documento señala un avance del 60% en las obras en los siguientes frentes de trabajo: Preparación de contrapiso y laminados para caminería y espacio multiuso, colocación de piso y rampa de hormigón, base de mampostería para asientos, barandas y pérgolas metálicas.
“Dentro del 40% faltante para la culminación de obra, estarían los rubros de iluminación, parque infantil, equipamiento de gimnasio, cartelería, bebederos, cancha de fútbol, reposición de bancos, pintura en zonas varias, jardinería”, expone el informe de la arquitecta.
Las obras en la plaza se detuvieron en un principio por “problemas en el proyecto”, de acuerdo a lo manifestado por Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.
En una presentación a la Junta Municipal, el arquitecto indicó que desde un principio hubo un problema de topografía. “El dibujo del terreno estaba mal”, refirió, y señaló que dicho trabajo fue realizado por la Dirección de Catastro municipal.
“Al preguntarle a los responsables de qué fue el problema, ellos contestaron que fue un error de su máquina. Y ese fue el inicio de todo el problema técnicamente justificado, y eso generó que pare la obra”, explicó Sotomayor.
Tal problema en el plano del lugar fue fundamental, atendiendo a que se trataba de una obra en una plaza de una hectárea, según el arquitecto. “El problema pequeño se vuelve grande y afecta a todo el diseño prácticamente”.
A partir del error señalado por la empresa a cargo de la obra, D&D Arquitectura y Construcción SRL., se inició un largo proceso administrativo que incluyó la figura del avenimiento entre dicha firma y la Comuna.
Luego de esto se acordó la posibilidad de generar un subcontrato, a través del cual se incluyó la participación de otra empresa, GVC Constructora. Tal acuerdo buscaba, según fuentes consultadas por ÚH, que la firma se aliara con la firma que dio la palada inicial.
La Municipalidad no comunicó en ningún momento acerca de este proceso de subcontratación, ni tampoco sobre el desembolso de un anticipo que la firma debe recibir para unirse a los trabajos faltantes.
De hecho, en la página de Contrataciones Públicas sigue constando que la única empresa involucrada es D&D, y que del monto adjudicado para el proyecto de revitalización (G. 2.332.935.017), solo se desembolsó G. 562.070.405. Aquí también se puede comprobar que la fecha en que debían culminar las obras era el 30 de setiembre de 2023.
Falsas promesas. Días atrás se realizó una protesta frente a la plaza, actualmente cerrada con un vallado.
El presidente de la comisión vecinal, Lorenzo Argüello, aseguró que la Municipalidad “le falta el respeto” a los vecinos al prometer obras que no concluye. “Nos reunimos con Nenecho, con algunos concejales, con directores. Pero al fin y al cabo todos dicen lo mismo, que está todo bien y que se está haciendo lo necesario. Pero no muestran ningún documento”, observó.