El director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz, detalló que 11 organizaciones políticas que percibieron recursos públicos en concepto de Aporte Estatal durante el ejercicio fiscal 2024, presentaron el lunes pasado los informes pormenorizados con sus documentos de respaldo, referente a la utilización de los recursos públicos que se les fue transferido.
“Principalmente en lo relacionado al cumplimiento de los dispuesto por el artículo 70 de la Ley 4743/12 que obliga destinar no menos del 30% de lo percibido en concepto de aporte estatal, a la capacitación de simpatizantes y afiliados, entre otros”, detalló Ruiz Díaz.
La Dirección Técnica de Financiamiento Político anunció que se abocará a la verificación y análisis de los informes y documentos respaldatorios.
Lea más: Lilian Samaniego advierte que sistema electoral desfavorece a jóvenes y mujeres en Paraguay

“Una vez finalizado el análisis, conforme a nuestro Manual de Procesos y Procedimientos, elaboraremos un informe preliminar con las observaciones que encontremos de cada organización política, y se remitirá a cada una de ellas para el descargo correspondiente”, explicó el director.
Luego de que las organizaciones políticas realicen y presenten sus descargos, se procederá al análisis para determinar si las observaciones comunicadas se mantienen o se levantan y si se aplicará los descuentos correspondientes. Todo se establecerá luego en el informe final que se elevará al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para su aprobación.