Lo aprobado es un planteamiento largamente anhelado por la colectividad femenina dentro del partido, para que el estatuto contemple la cuota femenina del 50%, dado que actualmente solo es del 33%.
De este modo, la mayoría de los directores mostraron su acuerdo porque las listas para todos los cargos, tantos nacionales, departamentales, locales y partidarios, se integren por la misma cantidad (50% mujeres y 50% hombres), ubicadas de manera intercalada, alterna y consecutiva (una a una), desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente.
Esto con el objeto de que no haya dos personas del mismo sexo continuas en una lista.
Para la directora partidaria, Pilar Abente, la postura además de histórica es oportuna
“Debemos demostrar que estamos a la vanguardia y que se da su espacio igualitario a las mujeres”, manifestó.
Dijo que la propuesta es además compatible con el sistema de desbloqueo.
La ex candidata a intendenta de Ñemby, Regina Ríos, señaló que esta paridad propuesta es legítima y de ningún modo va a afectar los resultados, ya que lo que se pretende es igualdad de oportunidades, es decir, que si en las elecciones son votados más mujeres que varones o viceversa, se respetan los resultados.
Para el miembro del Directorio Alfredo Jaeggli, “es importante para la historia política del Paraguay y para el marketing político de nuestro partido que estas reformas nos apunten a modernizar. Estoy de acuerdo que el 50% de los espacios sean ocupados por las mujeres”, dijo y fue más allá puesto que pidió que el otro 50% esté blindado a jóvenes menores de 35 años.
Para la vicepresidenta segunda del partido, Alba Talavera, esta adecuación que se pretende con el posterior salvoconducto de la Convención Liberal, ayudará a la tan mentada depuración de sus cuadros que precisan los partidos políticos tradicionales.
“Es el momento histórico que se depure este Directorio y que nos representen hombres y mujeres preparados y no cualquier tipo de personas. Estamos ante esa brillante oportunidad, eso necesitamos”, sostuvo.
Dentro de la sesión, el intendente David González de Capiibary expuso su caso y mencionó estar siendo perseguido por la justicia.