05 oct. 2024

PLRA: Clave está en la descentralización e inversión pública

El titular del PLRA afirma que la descentralización de recursos para Salud y Educación deben ser prioridad. Sostiene que el 95% del presupuesto lo maneja una sola persona y por eso no se pueden ver los cambios.

Hugo Fleitas.png

Foto: Rodrigo Villamayor.

Última Hora inicia desde esta edición una serie de entrevistas, notas y debates con los presidentes de los partidos políticos de nuestro país para conocer los ejes programáticos y las perspectivas desde las nucleaciones sobre políticas públicas y temas que interesan realmente a la ciudadanía, dejando de lado la política partidaria y centrándonos en cuestiones puntuales como salud, educación, inseguridad y democracia.

El primero en acudir al llamado fue el actual titular del mayor partido de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hoy sumido en una crisis y división interna. Para Hugo Fleitas, la injerencia desmedida de la clase política en el sistema judicial paraguayo es la causa del enorme atraso del país en políticas públicas.

A su criterio, el sistema de salud paraguayo es una de las víctimas de la ambición política. Para mejorar el lamentable sistema de salud de nuestro país, Fleitas propone dotar a la cartera de un mayor presupuesto.

“Apenas el 8,5% del PGN se invierte en el sistema de salud público de salud y educación, ahí ya empezamos mal, y el Paraguay es un país que de por sí es débil porque hay una baja recaudación; el presupuesto de los últimos años no ha sido mayor de USD 16.000 millones y es bajo, para un país con tantas necesidades”, señaló.

Fleitas analizó y dijo que un dato no menor y que se reprisa en varios países para hacer mejoras en Salud y Educación es la descentralización, de modo que el ciudadano tenga un acceso fácil a un sistema y servicio de salud público. Recordó que en el gobierno de Lugo ha sido un acierto la instalación de Unidades de Salud Familiar (USF).

“La descentralización es fundamental, mayor inversión y eficiencia en el momento en que la política pública de salud también esté alejada de la corrupción, ese mal endémico que no ha respetado condición social ni inclinación política”, sostuvo.

El presidente del mayor partido de oposición hizo referencia a nuestra endeble democracia, que a su criterio parte de la debilidad de las instituciones.

Mencionó que el gobierno de Santiago Peña prácticamente se ha “olvidado de gobernar” y se ha ocupado de atropellar e infundir temor.

Al hablar de corrupción, el titular azul también hizo hincapié a los hechos de nepotismo recientemente descubiertos y que pusieron en jaque a la clase política, e hizo un mea culpa.

“Los casos de nepotismo también son hechos de corrupción. Cuando hablamos de corrupción no vamos a identificar ese mal solamente con un partido político. Mis representantes no han escapado de esta realidad tampoco y los casos de nepotismo, abuso de poder y que han decepcionado a la ciudadanía por culpa de políticos que no hemos sido ejemplos, por eso es que hechos así y tantos casos similares en otras áreas han debilitado y desmoralizado a la ciudadanía”, alertó.

SERVICIOS PÚBLICOS

Fleitas volvió a insistir en la necesidad de descentralización. Al hablar de la deficiencia de los servicios públicos, como el agua potable o la electricidad.

“Este es un país que depende de la voluntad del presidente de la República. Tuve la oportunidad de ser intendente, fui gobernador, pero no cambié la calidad de vida de mis conciudadanos porque el 95% del bajo presupuesto que tiene el Paraguay lo maneja una sola persona, solamente el 5% manejan 265 intendentes y 17 gobernadores, además de las atribuciones y competencias que tiene el presidente son muy diferentes a los demás países donde sí tienen descentralización de recursos y de poder”, explicó.

Recordó que en época de pandemia, países o gobiernos como Estados Unidos con Trump o Brasil con Bolsonaro (Brasil) habían dicho que en momentos álgidos no se tendría que hacer cuarentena, y los alcaldes de las comunidades les salieron al paso respetando las recomendaciones.

Sostuvo que en nuestro país, “todo pasa por la decisión del presidente de la República y también del Parlamento en gran medida, lo que hace que no pueda haber un control necesario. “O sino pasa lo que pasa en Paraguay, que es abuso de poder”.

INSEGURIDAD

Al ser consultado sobre las políticas públicas que se deben adoptar ante la creciente ola de inseguridad en el país, el titular del PLRA mencionó que los niveles de seguridad dependen de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Si todo el mundo vive bien teniendo posibilidad de tener trabajo, claro que va a haber mayor o mejor seguridad, pero un país con tantas necesidades, donde el narcotráfico está causando estragos, donde es un lugar de tránsito de cocaína, por eso cada año y cada periodo empeora el crimen organizado en nuestro país, miles van buscando suerte a otros países para tener oportunidades y también la corrupción corroe y permea en todas las instituciones”, aseveró.

Fleitas señaló que existen casos escandalosos de corrupción en filas policiales. Señaló que hoy día estamos ante el momento más debilitado y más peligroso de toda la era democrática.

A criterio del titular del PLRA, se debe dejar de lado ese pensamiento de querer ocupar un cargo público “porque es más fácil enriquecerse gracias a la corrupción”.

“El país debe crear las condiciones necesarias con las inversiones en el sector privado para que haya fuentes de trabajo, el inversor debe ver las condiciones jurídicas y sociales”, manifestó.

A renglón seguido, sostuvo que hoy día “el país está manejado por narcotraficantes, evasores y los que hacen lavado de dinero”.

Para que la gente pueda tener dinero en sus bolsillos “las condiciones tienen que ser favorables para que haya inversión privada y puedan dar trabajo a la gente trabajadora”. “El PLRA tiene sus orígenes y sus ideas bien definidas, un partido que ha sido creado contra los abusos y atropellos del poder en 1887 y se define como un partido humanista y con alta sensibilidad social. Ha demostrado ese compromiso ciudadano y ha dado los mejores estadistas que recuerde la historia en el siglo pasado. Si vamos a analizar qué ha fallado en Paraguay y, sobre todo, en la historia reciente, es que un área, probablemente la más importante, en la sociedad ha fallado: el sistema judicial paraguayo, por la instrumentación a través de la injerencia de la clase política que ha permitido que haya corrupción, que haya permeado esa corrupción por la impunidad”, sentenció.

La descentralización es fundamental, mayor inversión y eficiencia en el momento en que la política pública de salud también esté alejada de ese mal endémico que es la corrupción. Hugo Fleitas, PLRA.

Más contenido de esta sección
Préstamos adquiridos sin el permiso del Ministerio de Economía, pago de jubilaciones a personas fallecidas, depósitos sin comprobantes son las anomalías detectadas por la Contraloría.