La presentación de la denuncia se realizó bajo patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna y con acompañamiento de Hugo Fleitas, el presidente del PLRA, en la mañana de este viernes.
A través del trámite solicitaron la intervención urgente del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, por la vulneración de derechos humanos sufrida durante una representación teatral en homenaje al joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado en la madrugada del 1 de abril de 2017 en la sede de la organización política en el marco de la revuelta del 31M.
Nota relacionada: Policía denuncia a manifestantes reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana
En el escrito se detalla cómo se impidió arbitrariamente la realización de la obra artística y entrega de una nota formal al Museo de la Justicia – Archivo del Terror, que buscaba incorporar los antecedentes del caso Quintana como parte de la memoria histórica.
También se cuestiona la utilización de una acordada de la Corte Suprema de Justicia como excusa para limitar el derecho a la protesta, lo cual constituye una violación directa de normas constitucionales y estándares internacionales.
El anuncio de la presentación de esta denuncia se había realizado el mismo día de los incidentes y recién se presentó a los cinco días. Incluso, se había mencionado que se haría contra el comisario Mario Ovelar, que encabezó la barrera policial frente a la sede de la Corte.
Lea también: Fiscalía investigará a manifestantes que fueron reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana
Pero el jefe policial se adelantó en la víspera y denunció al grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado lunes 31 de marzo.
El Ministerio Público ya abrió una causa y el caso ya está a cargo del agente fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia Ciudadana, bajo la sospecha de supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública y resistencia.