07 may. 2025

PLRA denunciará a Cartes por reconocer deuda de Yacyretá

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía sobre el acuerdo entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en el cual Paraguay reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones.

cd9118de7e139de6d84e49de0c85089fd592d158.jpg

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, reelegido el mes pasado, fue uno de los presentes en el acto de celebración del aniversario de fundación del Partido Liberal Radical Auténtico.

Foto: EFE

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, anunció que, tras la auditoría a la Itaipú, que arrojó una deuda espuria de USD 4.193 millones, generada entre 1985 y 1997, presentarán una denuncia ante la Fiscalía, pese a que ya no se pueda procesar a los cuatro ex directores señalados como responsables, dos de ellos fallecidos, ya que el Código Penal establece la figura de la prescripción.

No obstante, Alegre sostuvo que no se quedarán parados y seguirán con la denuncia, a la vez de anunciar que también accionarán contra el ex presidente Horacio Cartes por el reconocimiento de una deuda de más de USD 4.000 millones a favor de Argentina.

Le puede interesar: Grupo exige a la Fiscalía no dejar impune deuda de Itaipú

“Iniciamos la demanda inmediata a Horacio Manuel Cartes Jara, acuerdo Cartes-Macri, deuda espuria USD 4.000 millones. Vamos a esperar que también preescriba como Itaipú", remarcó Alegre.

De igual manera, dijo que pondrán a prueba a la Fiscalía y que se presentará la denuncia, ya que Cartes “entregó y reconoció” una deuda de USD 4.000 millones.

En ese sentido, mencionó que el ex presidente entregó la energía a USD 13 por 30 años, cuando la misma se comercializa a un precio mucho mayor.

“Cómo se llama eso, traición, robo, se llama alta traición y significa el robo del desarrollo y de las oportunidades del pueblo paraguayo”, afirmó.

Luego de los resultados de una auditoría iniciada en el año 2009., durante del gobierno de Fernando Lugo que se vio interrumpido, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se jactó de haber concluido el informe.

Entérese más: Duarte Frutos plantea auditar deuda de Yacyretá tras informe de Itaipú

Recientemente, el director de Yacyretá, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, planteó que también la Contraloría General de la República audite la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá.

Duarte indicó que empezó a hablar con su par argentino y que la nota reversal Cartes-Macri aún no fue aprobada por el Congreso argentino, mientras que el Senado paraguayo sí lo hizo.

También agregó que conversó con Abdo Benítez sobre una eventual auditoría a Yacyretá e iniciar conversaciones para plantear la deuda cero en la binacional.

Lea más: Senado ratifica acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá

Abdo Benítez había anunciado que rompería el acuerdo entre Cartes y Macri por considerar que no era favorable para Paraguay, sin embargo, posteriormente cambió de parecer y los colorados en el Senado rechazaron el proyecto para derogar el acuerdo.

El documento entre Cartes y Macri modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado, que fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, con un plazo a 30 años (10 años de gracia).

Además, establece también el incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustraron el ingreso de 976 gramos de marihuana “vip” proveniente de Miami, Estados Unidos. La droga estaba oculta en un cuadro decorativo con imágenes de personajes infantiles.
Un humilde poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, perdió la vida el martes en medio del fuerte temporal que se desató sobre el sur del país.
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.
Agentes de la Senad lograron la detención de un joven de 25 años que tenía en su poder varias dosis de cocaína listas para su comercialización. El procedimiento se realizó en la zona de la rotonda del barrio Itacurubí, en Concepción.