El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió un comunicado en el cual menciona que ante “la grave y vergonzosa” información que salió a la luz pública, relacionada con la filtración de conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez y el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) el directorio partidario, en su sesión realizada este jueves, resolvió repudiar estos hechos y exigir “el total esclarecimiento y el castigo” a los responsables por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Exige la renuncia o remoción de todos los involucrados, incluidos todos los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Encomienda a los diputados del PLRA a acompañar la pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo, informó Robert Irrazábal.
Lea más: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados
También expresa su apoyo y solidaridad a la diputada nacional Rocío Vallejos ante la amenaza sufrida “como un claro mensaje de la mafia empotrada en el poder”.
Por último, instruye a sus autoridades a llevar adelante las conversaciones con los partidos y movimientos fraternos para organizar una gran marcha contra la corrupción e impunidad imperante en la República.
El diputado nacional Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó para el lunes a las 11:00 al diputado Orlando Arévalo, en el marco del pedido de pérdida de investidura en su contra.
La Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá que emitir un dictamen al respecto, a favor o en contra. Arévalo se encuentra en el ojo de la tormenta por chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
Nota relacionada: Abogado de Arévalo minimiza chats con Lalo Gomes y afirma que no hay pruebas de delitos
Una vez que se tenga el dictamen, los diputados que presentaron el libelo acusatorio pedirán una sesión extraordinaria para tratar el pedido de destitución del diputado, quien inicialmente estaba con permiso en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entidad a la cual finalmente renunció, luego del escándalo.
Arévalo no tuvo otra opción más que inicialmente pedir permiso por tiempo indefinido, y luego, presentar renuncia ante el JEM, luego de que saltara un aparente esquema de corrupción en la Justicia que benefició a dos fiscalas y una jueza en el organismo extrapoder.
En los chats, Lalo Gomes habría intercedido ante Orlando Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López. Arévalo presidió el órgano extrapoder en el 2023 y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero.
Un total de 20 diputados firmaron el libelo acusatorio y estarán expectantes de la decisión que adopte el movimiento Honor Colorado, que tienen mayoría en la Cámara Baja.