Los puntos fijados de acuerdo al documento son: Autorizar al Directorio a concertar acuerdos electorales por la vía de la concertación para la chapa presidencial y para las gobernaciones departamentales, según sean solicitados.
En este punto vale recordar que el PLRA es parte de una mesa más amplia que de hecho reúne a los demás partidos que estarían de acuerdo con la concertación y que también deben rubricar mediante asambleas el apoyo a esta alianza como vía electoral para el 2023.
Otro punto que será incorporado y debatido en la asamblea liberal será autorizar al Directorio partidario a concertar acuerdos electorales por la vía de la concertación y/o alianzas para los demás cargos electivos, según sean solicitados.
Cabe recordar que dentro de la interna del PLRA, ya son tres los contendientes a liderar una chapa presidencial. Ellos son, además del titular partidario, Efraín Alegre, el gobernador cordillerano, Hugo Fleitas, y el ex intendente asunceno, Martín Burt.
En referencia a la convocatoria, Fleitas señaló que la formalización del apoyo a la receta de la concertación es un paso más con miras al 2023.
“La idea de concertación sigue firme. Por la vía de la concertación queremos que sea la chapa presidencial y también las gobernaciones. Eso se verá en la Convención del 13 de marzo si se confirma”, manifestó.
En la asamblea liberal serán convocados los 574 convencionales de todo el país.
Paridad. Además, la convocatoria para la Convención extraordinaria establece el tratamiento de reforma del artículo 91 de los estatutos del partido. Asimismo, se abrirá un espacio de debate para la decisión sobre la “incorporación de la paridad mujer/hombre en las listas plurinominales”.
Ordinaria. Otra convocatoria posterior a la extraordinaria se hará, ocasión en la que se dará lectura y consideración de la memoria y el balance correspondiente al ejercicio fenecido. Otros asuntos también están previstos en el orden del día.
Dado que se llevará a cabo en Caacupé, se considera que el actual gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, jugará de local en esa cita. Cabe mencionar que sus aliados nacionales son el senador Blas Llano y el ex senador Dionisio Amarilla.
No hay que olvidar que las últimas convenciones liberales fueron escenario de luchas encarnizadas y esta vez no sería la excepción.
xasx