“Deplorable actitud de los tres concejales liberales de la Municipalidad de Asunción que siguen acompañando y son cómplices de una de las peores administraciones municipales. Vamos a solicitar al Directorio la suspensión de ellos como afiliados y remitir los antecedentes al Tribunal de Conducta”, anunció Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Junta Municipal de Asunción aprueba otro préstamo para Nenecho Rodríguez
Los concejales liberales que votaron por un nuevo endeudamiento para la comuna capitalina son Félix Ayala, Augusto Wagner y Ramón Ortiz.
Deplorable actitud de los 3 concejales liberales de la @AsuncionMuni que siguen acompañando y son cómplices de una de las peores administraciones municipales. Vamos a solicitar al Directorio la suspensión de ellos como afiliados y remitir los antecedentes al Tribunal de Conducta.
— Dr. Hugo Fleitas (@FleitasDr) July 17, 2024
“No existe justificación técnica ni política para el acompañamiento (más bien, apañamiento cómplice) de los concejales al nuevo endeudamiento de la Municipalidad de Asunción; cada uno deberá responder a la ciudadanía por esta grave irresponsabilidad”, sostuvo por su parte el senador liberal Eduardo Nakayama.
El pedido del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, era de G. 299.000 millones, pero la Junta Municipal aprobó la solicitud por G. 279.000 millones. El endeudamiento es principalmente para cubrir salarios de los funcionarios.
Hasta el martes, en la bancada colorada no se lograba el acuerdo para la aprobación por amplia mayoría.
De hecho, el mismo titular de la Junta, César Escobar, había adelantado que no acompañaría el pedido. Aunque admitió en Monumental 1080 AM que se encuentran “ante una administración que necesita inyectar financieramente o el municipio se encontraría en una situación muy difícil para enfrentar sus obligaciones”.
Por otro lado, uno de los ediles más críticos a la administración de Nenecho Rodríguez, Álvaro Grau, indicó que se trata de un préstamo que es “40% más grande que el del año pasado”. A su vez, advirtió que pusieron como garantía inmuebles de la Comuna.
Entérese más: Concejales oficialistas listos para aprobar nueva deuda de Nenecho
“Nenecho y sus aliados están decididos a fundir la Municipalidad. Lo están logrando. Absolutamente delirante”, expresó en sus redes sociales, luego de votar en contra del nuevo préstamo.
Investigación fiscal
La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción finalmente allanó varias dependencias de la Municipalidad y la Junta Municipal el pasado viernes 12 de julio. Del lugar sacaron bolsas de documentos.
Le puede interesar: Fiscalía reasigna caso de Nenecho a un equipo, el mismo que investigó los “detergentes de oro”
La medida fue tras irregularidades confirmadas por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de fondos de emisiones de bonos. Desde hace meses salta la denuncia de G. 500.000 millones faltantes de estos créditos que eran para obras.
El punto que motivó hacer el operativo es saber dónde están los documentos que respaldan la utilización de esos bonos emitidos, que ahora no fueron entregados ni a la Contraloría ni al Tribunal de Cuentas y mucho menos a la Junta Municipal.