De forma unánime, el Directorio del PLRA decidió denunciar y pedir la expulsión de los senadores liberales Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y José Pakova Ledesma por la “incalificable actitud” que asumieron en la sesión extraordinaria del 22 de noviembre en el juramento de Alicia Pucheta para el Consejo de la Magistratura.
Lea más: Cartismo y aliados hacen jurar a Alicia Pucheta en medio de gritos de “violación”
“Los denunciados vergonzosamente participaron de dicha sesión, dieron cuórum con los senadores oficialistas y permanecieron hasta la finalización de la ceremonia sin que ninguno de ellos expresara reparo al inconstitucional acto que perpetraron. Con lo cual asumieron el deplorable papel de autores principales del atraco a la Constitución Nacional”, refiere el texto dirigido al Tribunal de Conducta de la agrupación política.
El documento menciona el artículo 263 de la Constitución Nacional, que establece que los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones, haciendo alusión a la polémica designación de la exministra de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo recuerda el artículo 96 del estatuto del PLRA sobre las faltas. “Cuando un afiliado al partido violare las declaraciones contenidas en el artículo primero de este estatuto, y de esa manera pregonare, propiciare, incitare, manifestare y/o exteriorizare su voluntad de violar la Constitución Nacional, siendo un agravante que este lo haga… desde su cargo de senadores y diputados desde su banca en el Congreso Nacional”, cita el documento como argumento para solicitar la expulsión de los legisladores.
El Directorio del PLRA tomó esta decisión en su sesión ordinaria del 24 de noviembre, pero presentó oficialmente este lunes el pedido al titular del Tribunal de Conducta, Enrico Sachero.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Resulta imposible soslayar el grave daño que le ha ocasionado a la imagen de nuestra institución ante la ciudadanía paraguaya el comportamiento de estos correligionarios denunciados en esta oportunidad”, insiste el texto sobre las consecuencias del apoyo que expresaron con su presencia los senadores liberales para el juramento de Pucheta.