El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió un comunicado donde calificó de graves los hechos que involucran al senador nacional Hernán Rivas y al diputado Orlando Arévalos, ambos del Partido Colorado, sobre aparentes irregularidades en cuanto a sus títulos y que, de ser ciertos, “constituirían no solo un delito, sino también un vergonzoso atentado contra las instituciones democráticas del Paraguay”.
A raíz de esto, el Directorio del PLRA resolvió recomendar a los parlamentarios de su partido la inmediata sustitución del senador Hernán Rivas y del diputado Orlando Arévalos como representantes de sus respectivas cámaras ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Lea más: Bancada de Honor Colorado analiza renuncia o pedido de permiso de Hernán Rivas en el JEM
Como motivo, señalaron “falta de idoneidad manifiesta para el cargo, y designar personas probas y honorables como sus representantes ante el órgano juzgador”. Al mismo tiempo, los azules piden conformar una Comisión Bicameral de Investigación sobre la validez de los respectivos títulos académicos.
También solicitaron al Ministerio Público la investigación de la existencia de hechos punibles con relación a las acciones de dichos legisladores.
“El Partido Liberal Radical Auténtico seguirá de cerca el desempeño de las autoridades responsables de la investigación y de los Poderes del Estado, con el objetivo de no permitir este tipo de escándalos que afectan la institucionalidad de la Republica”, señalan.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El JEM instó a Rivas a solicitar permiso
El JEM en una sesión ordinaria instó a Hernán Rivas a solicitar un permiso como representante de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder, para aclarar su situación académica.
El pedido del órgano extrapoder gira en torno a la duda sobre la legitimidad de los antecedentes académicos de Rivas.
Entérese más: Los “compañeros” de Hernán Rivas
Incluso, los legisladores del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Raúl Benítez, afirmaron que “corroboraron” que el título de abogado del senador “no tiene validez” y exigen su destitución como representante del Senado ante el JEM.
El legislador fue elegido el pasado 27 de julio como presidente del JEM y ya varios sectores lo tildaron de poco capaz para el cargo.