07 may. 2025

Plutón puede ser “más dinámico” de lo que se pensaba

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió nuevas dunas en el planeta Plutón que indican que la geología y atmósfera son más dinámicas de lo que se esperaba.

Pluto.jpeg

Imágenes tomadas por los satélites. Foto: NASA.

La NASA informó sobre el descubrimiento de unas dunas heladas con las que pudieron corroborar que la geología del planeta es muchos más dinámica que lo esperado previamente. Los vientos de su fina atmósfera de multicapas ayudan a dar forma al paisaje.

Según el informe de la agencia espacial estadounidense, estas formaciones, encontradas cerca de unas montañas que rodean la llanura Sputnik Planitia, parece que se conformaron recientemente en términos geológicos. Calculan que podrían ser de una década a un siglo de edad.

Así también, señala que los vientos pueden formar dunas a través de un proceso conocido como transporte eólico, donde se mueven sedimentos saltando, rebotando, rodando y deslizando partículas por todo el suelo.

Sin embargo, los vientos en Plutón no son lo suficientemente fuertes por sí mismos para levantar estos granos del suelo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Pero el proceso de sublimación, donde el hielo se convierte en gas, sin pasar por el estado líquido, también levanta partículas y podría desalojar el sedimento transportado por los vientos para formar estas dunas que son ricas en metano.

La existencia de las dunas jóvenes en Plutón confirmaría un sistema complejo mucho más dinámico en el planeta enano.

Más contenido de esta sección
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.