26 nov. 2024

PMT insta a los peatones a evitar usar la bicisenda de la Costanera

Apenas se inicia un nuevo año y no faltan las escaramuzas posfestejos y las controversias en redes sociales. Justamente, en Twitter, algunos internautas ciclistas no se hicieron esperar para compartir sus quejas sobre el uso de la nueva ciclovía de la avenida Costanera de Asunción, por parte de los peatones.

“Vine a andar en bici a la Costanera. Excelente la Municipalidad de Asunción que por fin arregló, pintó y señalizó la bicisenda, habilitándola como tal. Pero ¿qué hace la gente? Camina por la misma y los ciclistas andan por la calle. Definitivamente somos una sociedad condenada al fracaso”, manifestó Dani Guccione publicando una imagen que sumó 55.000 reproducciones y un debate con opiniones dispares.

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), inspector Cris Jacob, indicó que esa bicisenda –al igual que otras– es exclusiva para ciclistas y no debe ser compartida con peatones.

“Las bicisendas son exclusivas para los ciclistas y desde el momento en que están construidas y señalizadas para tal efecto”, apuntó el agente.

CONCIENCIACIÓN. Como salida, sugirió realizar campaña de concienciación para que la ciudadanía evite caminar sobre esas sendas y citó como caso exitoso lo hecho en la Costanera de Encarnación.

“En Encarnación, por ejemplo, los ciclistas prepararon volantes donde se explicaba a la ciudadanía la función de una ciclovía por donde no pueden circular los peatones. Allí colaboraron los medios de comunicación, como es una ciudad más chica colaboraron todos. Acá, cuando la prensa ve algo así, le baja la caña a la autoridad; pero hay que trabajar con la gente. La radio y la televisión deberían mostrar unos minutos con imágenes los caminos exclusivos para peatones y bicicletas”, planteó.

Según Jacobs, casi un año se trabajó con esa estrategia comunicacional en la capital de Itapúa, luego de convertirse en un polo turístico del país. “Eso ayudó porque nuestra gente no está preparada para cumplir este tipo de reglas”, dijo.

SANCIONES PREVISTAS. El director de la PMT aclaró que no hay sanciones ni multas para la gente de a pie que circule por una ciclovía.

No obstante, sí hay sanciones para los conductores de vehículos motorizados que, en muchas ocasiones, se estacionan sobre las bicisendas.

“Hay multa para motocicletas y automóviles que estacionan en la ciclovía; pero para peatones no hay. Entonces, hay que empezar a concienciar. Nosotros, si la ciudadanía toma esa iniciativa, como PMT podemos estar acompañando eso. Por lo menos, un PMT uniformado que se presente ahí para acompañar esa campaña de concientización”, señaló.

Desde la PMT, dijo, tienen indicación de que los vehículos que se estacionan sobre las bicisendas, al principio, serán apercibidos verbalmente y después empezarán a multar.

Jacobs refirió que dicha infracción está caratulada como falta grave, así que puede llegar hasta 10 jornales mínimos.

PEATÓN A LA VEREDA. Jacobs reiteró que las sendas para los ciclistas son exclusivas para ellos y no de preferencia. Esto significa que no puede ser compartida con los peatones.

“La vereda es mucho más amplia, incluso, hay veredas a ambos lados de la Costanera y, sin embargo, la ciclovía es única; entonces, no pueden mezclarse peatones con bicicletas”, refirió con relación a la polémica suscitada con la bicisenda en cuestión.

“Eso de que van a compartir un tiempo es imposible; sí, puede ser que las bicicletas compartan las calles con los automóviles; pero los peatones tienen su vereda y eso es lo que tienen que usar; así como las bicicletas no pueden andar sobre las veredas”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.