En un operativo liderado por el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizó un operativo este viernes alrededor del Colegio Cristo Rey. El jefe comunal anunció que intensificarán controles frente a puntos conflictivos en el tránsito, particularmente en las inmediaciones de instituciones educativas por el estacionamiento.
En el procedimiento –que sigue en curso- no hubo ninguna persona multada por estacionar en doble fila o dejar su vehículo en un lugar prohibido, informaron desde la Municipalidad.
Esto, debido a que la presencia de los funcionarios apunta más a concienciar sobre cómo los padres deben parar sus automóviles brevemente frente a los colegios para bajar a sus hijos.
“Hoy estamos nuevamente haciendo una campaña de concienciación, estamos conversando con los ciudadanos (...). Generalmente, hay multas por estacionar en doble fila, triple fila algunos u obstruir el tránsito. Queremos que el ciudadano entienda, no lo hacemos por el simple hecho de multar”, aseguró Rodríguez a NPY.
Lea más: Impulsan una app para evitar las dobles filas frente a colegios
En ese sentido, destacó que los controles se irán intensificando en los puntos donde hay más denuncias de estacionamiento en doble fila y otras infracciones.
“Esto se va repetir en las zonas donde tenemos las mayores denuncias, en las inmediaciones del Colegio Santa Clara, Las Almenas y Las Almenitas. Tenemos también denuncias ciudadanas por estacionamiento en doble fila frente a la ANR (Asociación Nacional Republicana). Desde la misma ANR solicitan presencia de Policía Municipal de Tránsito para ordenar”, señaló el intendente.
Instituciones públicas también son un problema
Por su parte, Blas Sosa, director de la PMT, informó que la multa por estacionar en doble fila asciende a 11 jornales y si el vehículo es removido por la grúa municipal, se suman otros 3 jornales, con lo cual el monto llega a G. 1.080.000.
Asimismo, la multa por estacionar en un lugar prohibido es de 4 jornales. Estas son las infracciones más comunes alrededor de colegios, indicó el funcionario, porque los padres acostumbran a estacionar sus rodados para acompañar a sus hijos hasta la puerta de las instituciones.
Nota relacionada: PMT insta a colegios privados a ampliar estacionamientos
Sobre el punto, aseguró que los entes públicos también representan zonas conflictivas. Sosa mencionó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al Registro Civil. Aseveró que muchas veces, por “la impunidad de siempre”, las personas acostumbran a dejar sus rodados en lugares prohibidos.