27 mar. 2025

Pobladora pide auxilio: “En este momento el Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”

La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.

Río Pilcomayo.png

Foto: Edición ÚH.

El algarrobo se convirtió en una planta noble para Nirma Servín, quien encontró la manera de alimentar a parte de su ganado con las ramas de hojas más tiernas, combinándolas con sal mineral, que solo consigue a 250 kilómetros de su establecimiento, en la colonia Neuland, de Boquerón, Chaco.

Debido a la sequía absoluta del río Pilcomayo, sus animales ya no tienen pastura en los alrededores para comer ni fuentes de agua para beber, por lo que la ganadera mostró cómo recurrió a esta alternativa. Manifestó en un contacto telefónico con Monumental 1080 AM en dúplex con NPY que el cauce desapareció en la zona.

“Ahora con la quemazón y el humo que no podemos respirar, hasta nosotros estamos apeligrando nuestra vida. No solamente la del ganado”, sentenció.

Lea también: Fiscalía abre de oficio una investigación por incendios en Chovoreca

Dijo que la población chaqueña del nuevo distrito de Boquerón sufre esta sequía desde aproximadamente 2019. “En toda la parte de la ribera. Tenemos mortandad de animales. Tenemos solamente cielo y tierra”, prosiguió.

El Pilcomayo cruza en parte del territorio paraguayo y también de Argentina. No obstante, el lado del vecino país no atraviesa lo mismo, según la pobladora, quien explicó que el problema aquí es que los mantenimientos no se hacen como tiene que ser.

“En la parte de la desembocadura supuestamente están haciendo limpieza, me comentaron los amigos argentinos. Pero el agua no puede ingresar, porque es más alto el canal paraguayo para que pueda entrar. Tiene que tener una pendiente para que el agua pueda circular”, insistió la ganadera.

Nirma Servín dijo que año tras año los pequeños, medianos y algunos de los grandes productores ya se están terminando porque el Pilcomayo era la única fuente de vida en el Chaco. Expresó que ante el escenario actual ya están desesperados.

Le puede interesar: Congreso no descarta declarar emergencia nacional por incendios y mala calidad de aire

“En este momento el río Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”, espetó la mujer.

Envió videos a la producción de Monumental y NPY que muestran la situación crítica del cauce por donde pasaba el agua, el cual se veía completamente seco.

Cuestionó la gestión del ex gobernador de Boquerón Darío Medina, actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, puesto que no se han realizado los trabajos como debían.

"Él es experto en engrandecer muchas cosas, pero no hace absolutamente nada. Son cunetas lo que hacen en esta zona y no tenemos agua. No hay una gota de agua”, reforzó Servín.

Más contenido de esta sección
Salieron a la luz varias tomas de cámaras de seguridad que captaron la fuga de los ocho internos de alta peligrosidad del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, Alto Paraná. Como lo habían anticipado las autoridades, se evidencia una clara complicidad de funcionarios penitenciarios.
En medio del tiempo inestable, la nueva edición de la tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) inició este jueves. Organizados, con carteles, banderas y sus reivindicaciones históricas a cuestas, los campesinos caminan con pilotines hacia el microcentro de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió una alerta para la Región Occidental. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y granizo.
Una nueva edición de la marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) convoca a cientos de campesinos en la sede del ex Seminario Metropoltinao, desde donde avanzarán rumbo al microcentro de Asunción. La Policía Nacional dio detalles sobre las calles que estarán bloqueadas y el itinerario de la movilización.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles de la fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Alto Paraná. Confirmó que fue separado del cargo el director y que se ordenó la intervención del penal.
La jornada del jueves se presentará calurosa y con ambiente inestable, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descarta la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en ambas regiones del país.