05 abr. 2025

Pobladora pide auxilio: “En este momento el Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”

La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.

Río Pilcomayo.png

Foto: Edición ÚH.

El algarrobo se convirtió en una planta noble para Nirma Servín, quien encontró la manera de alimentar a parte de su ganado con las ramas de hojas más tiernas, combinándolas con sal mineral, que solo consigue a 250 kilómetros de su establecimiento, en la colonia Neuland, de Boquerón, Chaco.

Debido a la sequía absoluta del río Pilcomayo, sus animales ya no tienen pastura en los alrededores para comer ni fuentes de agua para beber, por lo que la ganadera mostró cómo recurrió a esta alternativa. Manifestó en un contacto telefónico con Monumental 1080 AM en dúplex con NPY que el cauce desapareció en la zona.

“Ahora con la quemazón y el humo que no podemos respirar, hasta nosotros estamos apeligrando nuestra vida. No solamente la del ganado”, sentenció.

Lea también: Fiscalía abre de oficio una investigación por incendios en Chovoreca

Dijo que la población chaqueña del nuevo distrito de Boquerón sufre esta sequía desde aproximadamente 2019. “En toda la parte de la ribera. Tenemos mortandad de animales. Tenemos solamente cielo y tierra”, prosiguió.

El Pilcomayo cruza en parte del territorio paraguayo y también de Argentina. No obstante, el lado del vecino país no atraviesa lo mismo, según la pobladora, quien explicó que el problema aquí es que los mantenimientos no se hacen como tiene que ser.

“En la parte de la desembocadura supuestamente están haciendo limpieza, me comentaron los amigos argentinos. Pero el agua no puede ingresar, porque es más alto el canal paraguayo para que pueda entrar. Tiene que tener una pendiente para que el agua pueda circular”, insistió la ganadera.

Nirma Servín dijo que año tras año los pequeños, medianos y algunos de los grandes productores ya se están terminando porque el Pilcomayo era la única fuente de vida en el Chaco. Expresó que ante el escenario actual ya están desesperados.

Le puede interesar: Congreso no descarta declarar emergencia nacional por incendios y mala calidad de aire

“En este momento el río Pilcomayo no cuenta con ninguna gota de agua”, espetó la mujer.

Envió videos a la producción de Monumental y NPY que muestran la situación crítica del cauce por donde pasaba el agua, el cual se veía completamente seco.

Cuestionó la gestión del ex gobernador de Boquerón Darío Medina, actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, puesto que no se han realizado los trabajos como debían.

"Él es experto en engrandecer muchas cosas, pero no hace absolutamente nada. Son cunetas lo que hacen en esta zona y no tenemos agua. No hay una gota de agua”, reforzó Servín.

Más contenido de esta sección
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.