04 abr. 2025

Pobladores de Abaí exigen que Contraloría audite presuntas obras fantasmas

Los pobladores de Abaí, Departamento de Caazapá, se manifestaron frente a la Contraloría General de la República por denuncias contra el intendente Cristian Acosta.

Abaí.jpeg

Los pobladores de Abaí se manifestaron dos días consecutivos exigiendo a la Contraloría auditar obras municipales.

Foto: Gentileza

Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Abaí, Departamento de Caazapá, llegó hasta Asunción para exigir a la Contraloría General de la República que audite obras hechas por el intendente cartista Cristian Acosta, que, según los pobladores, en los documentos figuran como terminadas, pero en realidad está inconclusas.

Los manifestantes realizaron dos días de protestas entre este martes y miércoles exigiendo hablar con el contralor Camilo Benítez a fin de tener respuestas a las varias denuncias que realizan contra el jefe comunal. Para ser escuchados, los pobladores recurrieron a bombas, huevazos y hasta quema de cubiertas.

Lamentaron tener que llegar a usar esta medida de fuerza para ser escuchados en un caso que ya lleva varios años y que se encuentra cajoneado tanto en la Contraloría como en el Ministerio Público, según dijeron.

La denuncia hecha por los concejales señala una lista de obras multimillonarias emprendidas por el Ejecutivo municipal y que no fueron realizadas conforme a los contratos y compromisos.

Nota relacionada: Intendente de Aba’i denunciado por malversación

Éver Duarte, concejal de Abaí, mencionó que hace cuatro años presentaron las primeras denuncias, pero nunca tuvieron resultado de parte de la Contraloría y la Fiscalía.

5252046-Libre-1556043246_embed

“Cada año rechazamos el balance de presupuesto, porque encontramos varios hechos de corrupción. Tenemos todo tipificado, puntualizado en la denuncia y el año pasado volvimos a denunciar sobre el ejercicio fiscal 2019. Encontramos varias obras que figuran como terminadas y entregadas en el balance, pero al constituirnos in situ en la obra nos encontramos con solo 40% o 50% de avance”, aseguró.

El edil señaló que esta vez viajaron hasta Asunción para ser atendidos, ya que en la Fiscalía zonal “nunca le hicieron caso”. Dijo que esta misma situación se dio en la Contraloría, donde en reiteradas ocasiones pidieron auditorías en intervenciones hasta que mediante una manifestación en noviembre del año pasado obtuvieron la promesa de la auditoría para diciembre del 2020, pero tampoco se cumplió.

También puede leer: En Abaí denuncian irregularidades

“Recién en julio de este año llegaron algunos auditores para hacer sus trabajo y nos encontramos que solo eran auditores contables y no auditores de obras. Eso nos llamó la atención porque documento no falta, en contable, los documentos, las boletas legales les sobran, contrato, los documentos sobran. Acá lo que se tiene que controlar son las obras, las inversiones que figuran y si corresponden a las obras que se declaran”, explicó.

Agregó que esta situación obligó a realizar esta manifestación. “Pedimos la ampliación de la auditoría con peritos de obras, que es lo que se necesita para detectar si hay o no hechos de corrupción”, manifestó.

Duarte también señaló que tres concejales, incluyendo él, no perciben su salario ni gastos de representación desde que realizaron la denuncia. El principal temor de los pobladores es que el intendente Acosta sea reelecto en las próximas municipales para un tercer periodo legislativo.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con Cristian Acosta para obtener su versión, pero no respondió a las llamadas realizadas al número con terminación 125.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo lanzó una dura crítica contra la denuncia realizada por la Policía contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia. Los uniformados impidieron el paso y la legisladora recuerda épocas de la dictadura.
El amanecer contará con un ambiente fresco, mientras que para horas de la tarde se espera un ambiente cálido en gran parte del país. Pronostican lluvias leves en varias zonas y un aire frío al final del día.
El canal CNN Brasil afirmó que fue Paraguay quien espió primero al gobierno de Jair Bolsonaro en el 2022, en el marco del Anexo C del Tratado de Itaipú, y por tal motivo, respondieron con un contraespionaje.
Toda la maquinaria municipal de Villarrica, Departamento de Guairá, está paralizada desde este miércoles por falta de combustible, afectando servicios esenciales como la reparación de calles y el aseo urbano.
Indígenas reclaman al Estado una atención real a las comunidades con planes específicos para atender las carencias en materia de acceso a agua potable, a alimentos, caminos de todo tiempo, libre tránsito por caminos privados que atraviesan sus territorios, viviendas, educación y salud.
Esteban Aquino, ex ministro de Inteligencia, negó este jueves que Paraguay haya espiado a Brasil en el 2022. Mencionó que el organismo ni siquiera tendría recursos suficientes para realizar espionaje exterior.