12 mar. 2025

Pobladores bloquean tramos de caminos en Toro Pampa y en Bahía Negra

Varios pobladores bloquearon desde la tarde de este martes dos tramos de los caminos de entrada de Toro Pampa y Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay. Exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la renovación del convenio con la Asociación de Caminos.

cierre.jpg

Los cierres de los caminos en las ciudades de Toro Pampa y Bahía Negra iniciaron a las 16.00 de este martes.

Foto: Alcides Manena.

Los cierres de los caminos de dos tramos en las ciudades de Toro Pampa y Bahía Negra iniciaron a las 16.00 de este martes. Los manifestantes solo dejan circular a ambulancias, patrulleras de la Policía Nacional y vehículos del Ministerio Público.

El resto de los usuarios no podrán circular hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Gobierno Nacional hagan caso a las peticiones de los habitantes.

La protesta se realiza para que el MOPC renueve el convenio con la Asociación de Caminos, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

Cierre de ruta.mp4

Los manifestantes solo dejan circular a ambulancias, patrulleras de la Policía Nacional y vehículos del Ministerio Público.

Los chaqueños critican la falta de un nuevo convenio para la reparación y mantenimiento de los caminos. Anteriormente, regía un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Caminos, el cual feneció hace un año, por lo que los caminos están sin mantenimiento hace meses.

Rafael Ayala, presidente de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, había presentado una nota el 23 de febrero del año pasado al ministro Arnaldo Wiens, del MOPC, en la cual le manifestó que ante la definición en relación con la renovación del convenio y que después de varias notas presentadas en los últimos meses, sin tener respuestas, tomaron la decisión de no cuidar más de las rutas a partir del 26 de febrero.

Lea más: Bahía Negra, Chaco, aislada por caminos en mal estado

Afirmó que durante muchos años los pobladores de la zona dependieron de la gestión de la Asociación de Caminos para proteger las rutas de tierra en tiempo de lluvias. Señaló que de forma fehaciente, se observó que “da excelentes resultados” el cierre de las mismas, ya que sin eso se acaban destruyendo en cuestión de días.

En la nota, Ayala manifestó que “es una lástima tener que dejar de proveer este servicio en beneficio de mucha gente, lo cual repercutía también positivamente en la imagen del MOPC”.

Nota relacionada: Bebé nace en medio de intransitable ruta en Bahía Negra

Aseguró que sin el convenio o algún acuerdo firmado por el MOPC no pueden más realizar esta actividad.

Por último, señaló que al dejar de cuidar las rutas, las mismas se degradarán rápidamente a partir de ahora, lo que repercutirá en quejas de los pobladores del departamento y usuarios de las rutas.

Más contenido de esta sección
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.