PUERTO LA ESPERANZA
El puente, denominado Loma Clavel, ubicado a 10 kilómetros en las afueras de la localidad chaqueña de Puerto La Esperanza en el Alto Paraguay, desde hace varios meses se encuentra en estado calamitoso.
Lo más grave es que actualmente está destruido y deja completamente aislados a unos 500 habitantes de la comunidad. Este puente es el que cruza sobre un riacho que desemboca en el río Paraguay para llegar hasta la localidad de Puerto La Esperanza, en el distrito de Carmelo Peralta.
Como para paliar la necesidad de los vecinos de transitar por el único camino que llega al pueblo, se instaló un precario puente al costado de la ya destruida pasarela de 50 metros. Echaron en el lugar tubos y tierra y así cruzan el riacho todo tipo de vehículos.
Con las últimas lluvias, la situación empeoró. Los encargados de reparar los caminos de Alto Paraguay comenzaron a acercar algunas maderas y otros materiales para la reparación, pero por la inclemencia del tiempo se paralizó la obra.
La semana pasada en la zona se registró un total de 165 milímetros de lluvia, que hizo que el precario puente provisorio se destruya por el repunte del agua que se acumuló tras la precipitación.
La localidad de Puerto La Esperanza está aislada a causa de este percance. La falta de reparación del puente data de hace mucho tiempo.
Los moradores a principio de este año insistieron en la construcción de un puente de hormigón armado. El pedido fue presentado a la Gobernación de Alto Paraguay.