Después de las precipitaciones que se registraron entre el domingo y este lunes en Alto Paraguay, unas 90 familias de la colonia María Auxiliadora quedaron con sus casas, patios y calles cubiertos de agua.
Los habitantes aún no logran recuperarse de las lluvias caídas en el mes de marzo, que acumularon más de 500 milímetros, y nuevamente sufren las consecuencias de las inundaciones.
Lea más: Lluvias agravan situación en Alto Paraguay
Al igual que colonia María Auxiliadora, las demás comunidades de tierra adentro aún no fueron asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pese a la vigencia de la declaración de emergencia en el departamento.
Localidades como Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora, Ñu Apu’a, Bahía Negra, actualmente son las que necesitan de asistencia debido a que están aisladas por causa de caminos deplorables, todos cortados por la gran cantidad de agua acumulada.
Estas comunidades están desabastecidas en cuanto a alimentos de la canasta básica, solo las poblaciones ribereñas tienen la opción de surtirse una vez a la semana con la llegada del barco.
En esta ocasión, la lluvia nuevamente agrava la crisis para los habitantes de casi la mitad del departamento chaqueño, que precisan de la ayuda estatal.