31 mar. 2025

Pobladores de Arroyito piden detención de ex intendente condenado

En una situación que indignó a los residentes de la localidad norteña de Arroyito, Departamento de Concepción, el abogado Salvador Sánchez —miembro activo de la comunidad— denunció la falta de acción policial para detener al ex intendente Samuel González, condenado por corrupción.

samuel González intendente de arroyito_31491892.jpg

El ex intendente de Arroyito (Departamento de Concepción), Samuel González, condenado a prisión por corrupción, evitó la cárcel desde la emisión de la orden de captura el 19 de septiembre de 2024.

Foto: Archivo ÚH.

El ex intendente de Arroyito, Samuel González, está condenado a cinco años de prisión por actos de corrupción y evitó el encarcelamiento desde que se emitió la orden de captura el 19 de septiembre de 2024.

El proceso legal contra González fue resultado de meses de incansable esfuerzo por parte de los ciudadanos, quienes presionaron al Ministerio Público para iniciar el proceso en diciembre de 2019 y lograron su imputación en agosto de 2020.

Tras un juicio oral el 8 de marzo de 2022, donde se ratificó su condena en todas las instancias hasta julio de 2024, la comunidad confiaba en que la justicia prevalecería. Finalmente, el 19 de setiembre pasado salió la declaración de rebeldía.

Más información: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 5 años para ex intendente de Arroyito

Sin embargo, según el abogado Salvador Sánchez, la inacción de la Policía Nacional generó frustración y descontento.

La Comisaría 13° de Arroyito, encargada de ejecutar la orden de captura, fue criticada por Sánchez por la falta de diligencia en el arresto del ex intendente.

“Tenemos imágenes que muestran que el condenado anda libremente e incluso, conversando con los uniformados”, dijo Sánchez.

Agregó que, en contrapartida, los ciudadanos que denuncian actos de corrupción son tratados como delincuentes, mientras que los verdaderos criminales parecen recibir un trato preferencial.

González fue condenado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos siendo intendente de Arroyito, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.