La manifestación tuvo una enorme convocatoria por parte de la ciudadanía que participó abiertamente de la protesta. La presión previa orientó al Gobierno y sus principales autoridades a determinar una alternativa para el manejo de las aguas que serán vertidas del nuevo Gran Hospital de Coronel Oviedo, que oficiará como Hospital General, informó el corresponsal Robert Figueredo a Telefuturo.
A pesar de que la ciudadanía haya logrado su objetivo, señalaron que seguirán atentos y en alerta permanente para el cumplimiento de lo prometido ayer por el Gobierno Nacional.
La multitudinaria marcha tuvo su concentración en el cruce internacional de Coronel Oviedo y luego se procedió a una caminata a lo largo de 3 kilómetros hasta la entrada principal de la ciudad, sobre la ruta PY08, en dirección al Gran Hospital.
Multitudinaria marcha en defensa del Tebicuary. Reclaman que el hospital local arroja sus residuos.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 30, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/taxJAJoDlR
Asimismo, se montó una carpa de resistencia, que tendrá a su cargo el cuidado para que no continúen las obras de colocación de tubos hasta el río Tebicuarymi.
El doctor Juan Ramírez Kohn, uno de los miembros de esta multisectorial de organización ciudadana, se refirió a la movilización y a la importancia de que los ciudadanos puedan organizarse y reclamar.
“El objetivo fundamental y primordial es salvar las aguas del Tebicuary; es lo último que nos queda, es un río limpio, hermoso, tiene la ribera, se va a contaminar, va a ir al Tebicuary guasu, luego va a caer al río Paraguay, una contaminación en cascada es lo que va a ocurrir”, consideró el manifestante.
Lea más: Aguas residuales del Gran hospital de Coronel Oviedo iban a terminar en el río Tebicuary
Asimismo, expresó que el objetivo de los manifestantes es proteger el río Tebicuary y de ese modo salvar vidas.
“Sabemos quiénes van al hospital, gente que está afectada por enfermedades terribles, y eso es lo que va a ir”, señaló al referirse a los desechos y plantear que están de acuerdo con que se establezca otra solución que sea pertinente a la situación.
“Por de pronto, nosotros estamos contentos y felices de salvar las aguas, porque este es un patrimonio de la gente de menor recurso”; acotó.