La manifestación se llevó a cabo en la mañana de este sábado sobre la calle Ytororó, en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.
Los pobladores de la zona denunciaron que el actual intendente de la ciudad, Tomás Olmedo, se adueñó de una calle pública para convertirla en parte de su vivienda.
#AHORA Pobladores de la ciudad de Ñemby se movilizan contra la corrupción. Denuncian que el intendente cerró una calle y la convirtió en su propiedad.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 24, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/VgNAIwoHoB
Se trata de la calle Ytororó, la cual tiene salida a un arroyo que colinda con otra avenida. Según la denuncia, esta zona es de dominio público, pero el ahora intendente no solo amuralló el lugar, sino que colocó un enorme portón, obstaculizando la circulación por la mencionada calle.
Asimismo, denunciaron irregularidades bajo la gestión de Olmedo, como ser licitaciones amañadas, por lo que también solicitaron su renuncia inmediata.
Aseguraron que de no tener respuesta por parte de Olmedo, ante los pedidos presentados, elevarán la denuncia a otras instancias, ya que quieren recuperar el territorio que le pertenece a los ciudadanos de Ñemby y de paso poner orden en la Comuna.
Los autoconvocados, en un momento de la movilización, tuvieron un altercado con la Policía Nacional y los antidisturbios que llegaron para custodiar y proteger la propiedad del intendente.
Lea más: Imputan a Ramón González Daher, a su abogada y a su médico
Explicación del intendente
Por su parte, Olmedo manifiesta que esta calle le pertenece a su suegra, por lo que es una propiedad familiar, la cual le fue cedida por el intendente anterior de la ciudad, Héctor Lesme.
Aseguró que tras la aprobación de la anterior administración municipal, su familia procedió a amurallar y cerrar la mencionada vía.
Este no es el primer inconveniente que tiene Tomás Olmedo en la comunidad. En su currículum se pueden observar varios procesos legales, denuncias e intervenciones que datan de una década atrás, cuando aún se desempeñaba como docente.