04 abr. 2025

Pobladores de Paso Yobái piden liberación de yerbatero con manifestación frente a la Fiscalía

Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía de Villarrica, para pedir que liberen a un yerbatero imputado por coacción grave. Esta situación se da en medio de un tenso conflicto entre productores de yerba mate y mineros.

Manifestación de yerbateros (1).jpeg

Foto: Richart González.

La detención de Vidal Brítez Alcaraz (56), presidente de la Asociación de Yerbateros de Paso Yobái, se dio tras una orden de captura firmada por los fiscales Martín Escalada, Osvaldo Mora y Rodrigo Vázquez durante el miércoles por el hecho punible de coacción grave. La investigación se dio tras una manifestación contra mineros en enero pasado.

Según el reporte policial, el procedimiento fue realizado en Paso Yobái a cargo de personal de la Comisaría 15.ª. Durante un control rutinario en el barrio Industrial, visualizaron a Brítez Alcaraz, quien al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga. Fue perseguido e interceptado a los pocos metros, según el informe de la sede policial.

Una vez verificada su identidad se constató que posee orden de detención, indicaron los agentes intervinientes.

Los policías lo detuvieron y lo llevaron hasta el Hospital de Paso Yobái para la inspección médica correspondiente, después fue trasladado hasta la Comisaria 5.ª Ybaroty.

Esta situación motivó a una manifestación frente a la Fiscalía donde exigieron la inmediata liberación del yerbatero, quien aún permanece en la dependencia policial.

Vidal Brítez calificó su detención como injusta, alegando que en medio de una movilización realizada el pasado 10 de enero, ocurrió un enfrentamiento en el cual él no estuvo presente, por lo que espera su pronta liberación.

A su vez, dijo que los yerbateros están sufriendo las consecuencias del avance de la minería en la zona, ya que los empresarios ya no quieren la yerba mate que crece cerca de piletas de sedimentación donde se manipula cianuro.

“Nosotros pedimos a las autoridades que ordenen las cosas, que haya límites para que no haya más piletas cerca de nuestras plantaciones”, acotó.

Obispo de Villarrica apela a la paz entre mineros y yerbateros

Manifestación de yerbateros (2).jpeg

Foto: Richart González.

El monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, expresó su cercanía y acompañamiento en este difícil momento.

“Como Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y el respeto a la dignidad de cada persona, abogando siempre por el debido proceso y la verdad”, indicó.

El obispo hizo un llamado a la comunidad para mantener la serenidad y la esperanza, confiando en que las instancias correspondientes actuarán con equidad y transparencia.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
La Fiscalía formuló la imputación por apropiación en grado agravante contra el oficial inspector Bruno Robert Didier Babañoli Sánchez, quien se adueñó de la suma de G. 53 millones perteneciente a un policía de menor rango. Así también, se pidió su prisión preventiva.