03 oct. 2024

Pobladores de Paso Yobái se ponen de pie contra la contaminación de cauces

Alarmados por el desborde de una pileta con cianuro, los vecinos de la compañía Mangrullo se movilizarán hoy para exigir que las empresas mineras paren con la contaminación de arroyos.

Richart González
PASO YOBÁI

A raíz del desborde de una pileta de procesamiento de oro, perteneciente a una empresa privada, pobladores de la compañía Mangrullo, distrito de Paso Yobái (Guairá) decidieron manifestarse hoy en la entrada de las Minas Tacuru, en protesta por la contaminación por el uso del cianuro en el sitio.

Félix Alonzo, uno de los manifestantes, indicó que el propósito es erradicar totalmente el uso de cianuro en el distrito y en todo el departamento, ya que consideran, con base en las investigaciones, que el cianuro es un material que no tendría que tener licencia en ninguna parte del mundo por ser destructivo. “Perjudica la tierra, el agua y al ser humano”, indicó. Aclaró que los vecinos no están en contra del trabajo de minería en la zona, aunque solo aporta ingresos económicos para ciertos sectores y no para toda la comunidad.

“La economía mayor de Paso Yobái está en la producción de yerba mate y caña de azúcar y solo un grupo se beneficia en la minería”, contrapuso.

A su vez, dijo que la intención de la movilización es la de erradicar definitivamente el uso del cianuro para salvaguardar la vida y el futuro de los hijos de la comunidad. “Es algo que las autoridades estuvieron permitiendo y esto es un intento de genocidio. Estamos en pie de guerra por defender nuestro hábitat”, exclamó.

Expansión. La situación genera mucha preocupación en la zona por la inminente generalización del daño ambiental.

Por ahora, la contaminación afectó al arroyo Silva Cué, tras el desborde de la pileta de sedimentación. Todo el cauce se tiñó de rojo y apareció una ingente cantidad de peces muertos.

Alonzo suscribió que todos temen que esto se propague a otros cauces aledaños.

La firma Che Uru SA, de Víctor Rehnfeldt, es la encargada de la pileta donde utilizan cianuro para la extracción del mineral precioso y con las lluvias se genera el desborde afectando al cauce hídrico, según refirió.

“Ya veníamos advirtiendo sobre el posible daño; hoy ya ocurrió y es lamentable. También varios árboles fueron derivados en el lugar y nadie hace nada. La gente del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) se constituyó al lugar y esperamos los resultados en las próximas horas”, agregó.

Desde la redacción de ÚH Hora, se procuró obtener la versión de la firma en cuestión, pero las llamadas hechas al celular con terminación 685 no fueron atendidas.

Denuncia. La Comuna local presentó una denuncia formal ante la comisaría jurisdiccional y la Fiscalía esperando obtener una intervención para evitar una catástrofe ambiental. El municipio aguarda que las autoridades competentes puedan accionar ante el aparente perjuicio al ambiente.

La explotación de oro en el distrito de Paso Yobái es uno de los rubros principales de los pobladores de la zona.

Algunos, incluso, lo hacen de manera casera, poniendo en riesgo sus vidas con tal de sacar provecho del mineral.

disputa. Desde hace años, esta extracción ha generado enfrentamientos entre pequeños mineros y grandes empresarios, generalmente, por las tierras explotadas.

Los pobladores denuncian que algunos encargados de la explotación cuentan con la licencia ambiental, pero que no se cumplen las normas establecidas para evitar un daño ambiental. Por lo que, exigen una medida del Estado para otorgar mejores condiciones a trabajadores y pobladores de la zona.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.