26 dic. 2024

Pobladores de Santa Rosa claman por médicos en puesto de salud abandonado

Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.

Puesto de salud en Santa Rosa, Misionesjpeg

Los pobladores de la compañía 3 de Mayo piden médicos para su puesto de salud.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El puesto de salud de la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones, fue construido hace una década en un terreno 30 por 30.

Desde hace cuatro años, sin ninguna explicación, dejó sin atención médica a los pobladores, según manifestaron los afectados.

“La última doctora que tuvimos fue Liz Colman”, expresó el ciudadano Toribio Vera e indicó que debido al cierre se llevaron algunas herramientas a otros puestos de salud.

Puede interesarle: Pacientes deben formar fila desde la madrugada para hacerse análisis en el IPS

Este último sábado se reunieron para limpiar el predio y evidenciar el estado de abandono de la infraestructura, donde las malezas y hormigas “están por comer todo”

“Limpiamos cada tanto, pero no abastece la casa al estar cerrada. Por sí sola se va destruyendo”, agregó Vera.

En la estructura se pueden observar varias grietas, el techo con varias goteras y le faltan varias reparaciones para que se pueda volver a utilizar.

“Esto es algo muy importante para nosotros, no queremos que se funda, exigimos como compañía que nos vuelvan a enviar doctor y licenciadas para atender a nuestra gente”, exigió.

Son alrededor de 1.000 habitantes de la compañía los que se ven afectados por la falta del puesto de salud, por lo que es urgente contar con profesionales para su funcionamiento.

De acuerdo con Vera, pobladores de otras compañías también acuden hasta el puesto, en busca de atención médica.

También puede leer: Bahía Negra se declara en emergencia: Aislada, sin comida ni atención médica

Francisca Penayo, otra pobladora, padece dengue y para ella, es muy difícil tener que ir hasta el hospital.

“Me agarró dengue por segunda vez, me duele todo y siento demasiado que acá no tengamos médicos para atendernos. Sufrimos mucho, necesitamos que esto vuelva a funcionar”, clamó.

El puesto de salud cuenta con tres baños y cuatro habitaciones donde funcionaban Admisión, Signos Vitales y el consultorio.

En otra habitación tenían un consultorio ginecológico para planificación familiar y el examen de papanicolau, que ayuda a detectar temprano y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Más contenido de esta sección
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las voces de la memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento, el caso sigue siendo confuso.