La actividad se llevó a cabo esta noche en la explanada del teatro, cuyas obras de refacción se encuentran paradas, por la falta de transferencia de unos G.2.500 millones por parte del Ministerio de Hacienda a la Municipalidad de Villarrica, que forma parte de una donación de Taiwán.
Cabe resaltar que en el 2020 se concretó la donación de UDS 1.200.000, que equivalen a más de G.8.000 millones para la remodelación del Teatro Municipal de Villarrica. En el proyecto de restauración se tuvo en cuenta el valor histórico del edificio como patrimonio cultural, incorporando a su vez equipos modernos.
Lea más: Reconstruirán el teatro de Villarrica luego de 10 años
Se contempló en el acuerdo que el desembolso de la donación se haría en tres pagos, efectuándose hasta el 2021 dos transferencias, por un total de USD 880.000 en una cuenta habilitada para el efecto por la comuna local.
El primer desembolso de USD 576.000 fue efectuado el 13 de marzo del 2020. El segundo de USD 312.000 el 2 de junio del 2021, con lo que existiría un monto restante de USD 312.000, el cual hasta la fecha está siendo retenido por Hacienda, que alega una inconsistencia en una rendición de unos G.300 millones ejecutados en administraciones anteriores.
Soraya Cristaldo, escritora de Villarrica, manifestó sus ansias de querer ver la continuación de la obras y disputar de la habilitación del teatro que le dio las herramientas para crecer como artista.
“Hace mucho tiempo yo gané un concurso de poesía y tengo el premio Panambí de Plata como testimonio. Hoy Villarrica está aquí reclamando en conjunto con sus autoridades apoyando a los que se esfuerzan. Queremos algún día poder decir nuevamente en Villarrica arriba el telón”, manifestó.
Le puede interesar: Teatro de Villarrica será refaccionado con ayuda de Taiwán
Por su parte, el intendente de Villarrica, Magín Benítez, dijo a Última Hora que esta obra debía culminar en marzo del 2021 y hoy sigue con las puertas cerradas y desde hace 13 años inhabilitada.
El intendente celebró que la ciudadanía, los artistas, estudiantes y jóvenes se hayan unido para expresar su clamor a través del arte.
Durante la jornada se pudo apreciar declamaciones, bailes, cantos y muchas anécdotas que envuelven a los que alguna vez pisaron el gran escenario del Teatro Municipal. Esperan que el lugar pronto sea habilitado para otorgar espacios de crecimiento a tantos artistas de la región, quienes desde hace 13 años aguardan pisar sus gloriosas tablas.