21 nov. 2024

Pobladores de Yataity del Norte llegan a Asunción para exigir la construcción de un hospital

Un grupo de pobladores de Yataity del Norte se trasladaron hasta Asunción para manifestarse frente al Ministerio de Salud Pública en reclamo a la construcción de un hospital en su comunidad.

yataity del norte.png

Las obras para la construcción de un hospital en Yataity del Norte están paralizadas y sus pobladores exigen al Ministerio de Salud que intervenga.

Foto: Captura.

Los pobladores de Yataity del Norte realizaron los trámites correspondientes y aparentemente algunos problemas con la empresa constructora y otras cuestiones burocráticas postergan la construcción del hospital.

En la zona existe una Unidad de Salud Familiar, sin embargo, poseen tanto personal como horario insuficiente para la localidad ubicada en San Pedro, que reúne a 23.000 habitantes.

Las gestiones fueron hechas hace varios años y en el 2021 se logró obtener la orden de inicio de trabajo, para erigir un hospital con los servicios básicos, capacidad de internación, etc.; en beneficio de los pobladores de esa ciudad además de aquellos de las comunidades aledañas.

“En este momento de nuevo, la empresa constructora dejó la obra, hace dos semanas disminuyó el personal, habían dejado tres empleados, pero desde el pasado lunes, ni un solo trabajador no se quedó. Renunció uno de los ingenieros residentes que había y quedó un encargado de obras”, detalló Alberto Areco, de la Coordinadora para el Desarrollo Distrital Yataity Solidario.

Areco señaló que desde la coordinadora realizan un seguimiento del caso y manifestó que el Ministerio de Salud debe expedir la orden de ejecución de la obra, para que se cumpla el punto n° 8 del contrato, donde se establece que un plazo de seis meses empezará a correr una vez que el contratista reciba esa orden.

Lea más: Pobladores reclaman culminación de obras de Hospital de Yataity del Norte

“Eso no hicieron ellos, dijeron de que está la plata, porque G. 21.585 millones para construcción, equipamientos y contratación de personal, para eso, desde el 2020/2021, eso salió”, expresó el dirigente.

Asimismo, mencionó que en la zona existe una Unidad de salud de la familia, que funciona de lunes a viernes, con un solo médico, dos licenciados y tres agentes comunitarios, de 07:00 a 15:00.

“Esa es la política oficial que se emplea desde el Estado Paraguayo. No prestan atención a la salud pública”, reclamó Areco, a la par de recalcar el pedido para la construcción del hospital, que brindará atención a los miembros de esa comunidad.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de Puerto Casado levantaron una larga medida de fuerza tras cobrar tres meses de salario, de los ocho que les adeudaban. Los afectados llegaron a un acuerdo con el intendente Hilario Adorno, quedando un saldo de cinco meses.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, e Israel, Gideon Sa’ar, dialogaron este miércoles sobre la visita, prevista para diciembre próximo, del presidente Santiago Peña a ese país y acerca de la reubicación de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, anunciada desde agosto pasado por el gobernante suramericano.
La Policía Nacional informó en la noche de este miércoles que el feto de una niña de 7 meses de gestación habría nacido con vida y presentaba varias heridas cortantes en el cuello y el tórax. El hecho ocurrió en Villeta, Departamento Central y hay una persona detenida.
Un supuesto narcotraficante, presunto autor de un triple homicidio y miembro de una facción criminal brasileña, fue detenido por la Policía Civil y Militar del Brasil en Ponta Porã, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado para manifestar su rechazo a la intención del intendente Óscar Nenecho Rodríguez de subastar tierras ubicadas en la Costanera José Asunción Flores.
La viuda del doctor Agustín Goiburú, desaparecido en el marco de la Operación Cóndor y cuyos restos no fueron hallados hasta el momento, falleció este martes. Elba Elisa Benítez fue una sobreviviente de la dictadura de Alfredo Stroessner y una luchadora activa por los derechos humanos.