Los pobladores de Yataity del Norte realizaron los trámites correspondientes y aparentemente algunos problemas con la empresa constructora y otras cuestiones burocráticas postergan la construcción del hospital.
En la zona existe una Unidad de Salud Familiar, sin embargo, poseen tanto personal como horario insuficiente para la localidad ubicada en San Pedro, que reúne a 23.000 habitantes.
Las gestiones fueron hechas hace varios años y en el 2021 se logró obtener la orden de inicio de trabajo, para erigir un hospital con los servicios básicos, capacidad de internación, etc.; en beneficio de los pobladores de esa ciudad además de aquellos de las comunidades aledañas.
📌 Pobladores de Yataity del Norte se manifiestan frente al Ministerio de Salud exigiendo la construcción de un hospital para su comunidad
— NPY Oficial (@npyoficial) November 20, 2024
♦️ Ya realizaron todos los trámites para tenerlo, pero problemas con la empresa constructora y otras burocracias lo han postergado.
♦️… pic.twitter.com/2ScAbCRnmO
“En este momento de nuevo, la empresa constructora dejó la obra, hace dos semanas disminuyó el personal, habían dejado tres empleados, pero desde el pasado lunes, ni un solo trabajador no se quedó. Renunció uno de los ingenieros residentes que había y quedó un encargado de obras”, detalló Alberto Areco, de la Coordinadora para el Desarrollo Distrital Yataity Solidario.
Areco señaló que desde la coordinadora realizan un seguimiento del caso y manifestó que el Ministerio de Salud debe expedir la orden de ejecución de la obra, para que se cumpla el punto n° 8 del contrato, donde se establece que un plazo de seis meses empezará a correr una vez que el contratista reciba esa orden.
Lea más: Pobladores reclaman culminación de obras de Hospital de Yataity del Norte
“Eso no hicieron ellos, dijeron de que está la plata, porque G. 21.585 millones para construcción, equipamientos y contratación de personal, para eso, desde el 2020/2021, eso salió”, expresó el dirigente.
Asimismo, mencionó que en la zona existe una Unidad de salud de la familia, que funciona de lunes a viernes, con un solo médico, dos licenciados y tres agentes comunitarios, de 07:00 a 15:00.
“Esa es la política oficial que se emplea desde el Estado Paraguayo. No prestan atención a la salud pública”, reclamó Areco, a la par de recalcar el pedido para la construcción del hospital, que brindará atención a los miembros de esa comunidad.