03 mar. 2025

Pobladores exigen asfalto y distritación de Puerto Ybapobõ

Pobladores de Puerto Ybapobõ, Departamento de San Pedro, se manifestaron en reclamo a la necesidad de asfalto en la ruta San Pedro-Belén y a la distritación de la comunidad.

manifestacion san pedro.jpg

Pobladores de San Pedro piden rutas asfaltadas al Gobierno.

Foto: Justiniano Riveros.

Los habitantes bloquearon durante este lunes la ruta Ybapobõ-San Juan (Departamento de San Pedro) desvío a Belén (Departamento de Concepción) exigiendo el inmediato llamado a licitación de la vía San Pedro-Belén, que les permitirá tener una comunicación fluida con Concepción.

“No sabemos el motivo por el cual el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anuló la licitación de la obra caminera, por eso pedimos a las autoridades nacionales que llamen de inmediato a la nueva licitación de la ruta, que nos servirá a nosotros que vivimos aislados en el tiempo”, dijo Valerio Burgos, poblador de Ybapobõ.

Elvio Silva, líder de la comunidad indígena, indicó que históricamente todas las comunidades del norte de San Pedro se encuentran aisladas porque nunca importaron a las autoridades departamentales, municipales y nacionales.

Lea más: Diputados crea otro municipio: Puerto Ybapobõ en San Pedro

“Estamos de pie iniciando esta lucha porque nadie no nos hace caso, queremos camino asfaltado y distritación para buscar nuestro desarrollo”, señaló el líder nativo.

Por otra parte, Elenice Ibarra, pobladora del lugar, indicó que a la par del pedido de la ruta también piden a las cámaras de Diputados y Senadores rechazar el veto del presidente Mario Abdo a la ley de distritación.

“Como argumento dicen que no tenemos mapa del futuro municipio, que no hay instituciones públicas y es una gran mentira. Nosotros tenemos una moderna Unidad de Salud Familiar, que el mismo Marito debe inaugurar, es increíble el argumento”, señaló Ibarra.

Abdo había vetado la ley de distritación de Puerto Ybapobõ (San Pedro) e Itacuá (Concepción) con los mismos argumentos de no contar con posibilidad de recursos genuinos, falta de instituciones y pocos habitantes.

Los pobladores cerraron la ruta en forma intermitente durante todo el día de este lunes y anuncian que solo es un inicio.

El MOPC había anulado la adjudicación a una empresa que ganó la licitación para la construcción de la ruta, sin embargo, el ministro Arnaldo Wiens prometió una nueva licitación durante este año incluyendo un nuevo tramo, Belén-Horqueta, cuyos vecinos también se movilizaron días pasados.

Más contenido de esta sección
Tras el rotundo éxito y récord absoluto en presencia de público e ingreso económico, el Club de Clubes, organizador del Carnaval de Encarnación, realizó la entrega de los premios a los campeones de la edición 2025.
Una adolescente de 14 años perdió la vida en un accidente de tránsito, ocurrido en la madrugada de este domingo en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El familiar de un paciente expuso que tuvo que salir cinco kilómetros para comprar algodón, debido a que no hay en el nuevo y recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo.
Una avioneta Cessna 172 sufrió un desperfecto mecánico al intentar despegar en el aeropuerto de Saltos del Guairá y terminó capotando, durante un evento aeronáutico civil. A bordo viajaban el piloto y su hijo de 10 años, quienes salieron ilesos.
Un comerciante con orden de captura por estafa fue detenido en la vía pública, en el distrito de General Francisco Isidoro Resquín, en el Departamento de San Pedro.
Un grupo de cuatro asaltantes armados y con ropa similar a la de la Policía Nacional ingresaron violentamente a una vivienda en Minga Guazú, Alto Paraná, donde se alzaron con G. 35 millones.