La manifestación se llevó a cabo sobre la ruta PY02, en la compañía Villa Ytu, del distrito de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.
Los pobladores de la citada compañía y sus alrededores solicitan de manera urgente la construcción de una pasarela peatonal para que los ciudadanos puedan cruzar la ruta de manera segura y sin contratiempos.
Aseguraron que, tras la vuelta de las vacaciones de invierno, los estudiantes de la zona no pueden cruzar la ruta debido a la colocación de casi 4 kilómetros de muro divisorio, que divide los dos carriles del tramo.
“En Villa Ytu se encuentra la única institución educativa, llamada Escuela Básica Nº 6715, la cual alberga a muchos niños que caminan kilómetros para llegar a ella y que en la vuelta de las vacaciones se encontraron con los muros divisorios por más de 4 kilómetros, dejándolos así con un enorme impedimento de poder llegar a su institución educativa”, manifestó una de las manifestantes.
Indicó que la situación ya ha provocado varias deserciones escolares de niños que asistían, principalmente al nivel inicial, ya que sus padres optaron por resguardar su seguridad antes que ocurran accidentes al tratar de cumplir con las actividades escolares.
“Además, en la zona contamos con dos despensas y los clientes deben atravesar el muro para llegar a ellas. Tenemos un oratorio donde los niños y jóvenes asisten a su catecismo y el peligro es latente y mortal para ellos”, indicó.
Asimismo, resaltó que hay varios pobladores de la tercera edad que deben asistir a sus controles médicos en el centro de Caacupé y debido a su condición y a los bloqueos de las rutas desde Caacupé hasta Caaguazú, ya no pueden cruzar al otro lado de la ruta para esperar las unidades de transporte público, perdiendo su derecho a la asistencia médica.
Señaló que los bloques en la ruta fueron colocados por empresas tercerizadas, mientras que el Consorcio Rutas del Este, que tenía la adjudicación para la construcción de la ruta, no tuvo en cuenta el paso peatonal necesario para el cruce de los pobladores de la zona.
“Por eso es muy necesaria la construcción de esa pasarela peatonal aquí en Villa Ytu. Cosa que se tuvo que tener en cuenta en el proyecto ejecutado por el consorcio Rutas del Este, pero está más que evidente que a ellos no les importó la vida de todos los que hoy corremos el riesgo de perder hasta la vida tratando de llegar a nuestros distintos destinos”, acotó.
Manifestaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tenía un proyecto donde figuraba la construcción de un túnel peatonal en la zona, pero fue construido a orillas del arroyo Ytu, donde, supuestamente, no hay personas que lo puedan utilizar.
“El MOPC tenía el proyecto donde en las adendas figuraba un túnel peatonal en la zona, cosa que después se modificó y se construyó a un kilómetro de la zona afectada, el túnel peatonal está al borde del arroyo Ytu, en una zona inundable, donde no hay vecinos que puedan emplearlo”, señaló.
Para finalizar, aseguró que el próximo martes por la mañana llevarán las manifestaciones hasta las oficinas de Rutas del Este, situadas en la ciudad de Ypacaraí, a metros de la Patrulla Caminera, a fin de que escuchen su pedido.
“Ni retorno no tenemos en varios kilómetros. Pero nuestra prioridad es ahora conseguir la pasarela peatonal, por el peligro que corren los peatones”, finalizó.