10 abr. 2025

Pobladores de Independencia cierran ruta y exigen rotonda para evitar accidentes

Habitantes del distrito de Independencia, Guairá, se manifestaron este lunes para exigir a las autoridades la construcción de una rotonda en un tramo donde semanalmente ocurren al menos dos accidentes de tránsito.

Manifestación Independencia.jpg

Vecinos de Independencia cierran ruta en protesta para construcción de rotonda y reductores de velocidad.

Foto: Richart González.

Unos 40 vecinos de Independencia realizaron cierres intermitentes de la ruta 8 Blas Garay, en el cruce 11 Estrellas - Planta Urbana, para exigir a la Municipalidad y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que construyan una rotonda y coloquen reductores de velocidad.

Diego Torres, uno de los vecinos del lugar, manifestó a Última Hora que los pobladores solicitaron varias veces la intervención de las autoridades a fin de evitar más accidentes de tránsito.

Mencionó que el cruce es muy peligroso y que por semana ocurren alrededor de dos accidentes de tránsito e indicó que, anteriormente, ya se registraron tres víctimas fatales en el lugar.

Sostuvo que muchos vehículos transitan en las inmediaciones en hora pico a gran velocidad, entre ellos, motociclistas. “Mucha gente está en peligro, especialmente los ancianos y niños. Necesitamos una solución urgente, no podemos esperar más”, indicó Torres.

A su vez, dijo que en la zona se hizo viral un documento que menciona que se habrían destinado G. 100 millones para la construcción de una rotonda en el lugar, pero aseguró que desconoce si eso se aprobó.

Igualmente, indicó que ninguna de las solicitudes por parte de los vecinos fue aprobada y que no hay ninguna obra en el cruce.

Otro de los vecinos dijo que debido a los constantes accidentes en la zona decidieron unirse entre todos para manifestarse contra las autoridades de la Comuna y del MOPC, alegando que las notas presentadas fueron cajoneadas.

“La construcción de lomadas y una rotonda tiene que empezar ya nomás, antes que se registren otras víctimas fatales”, sentenció.

Explicación sobre documento

Por su parte, el intendente Francisco Arnaldo Chávez aseguró que el documento que mencionó uno de los manifestantes solo es un anteproyecto, que está siendo analizado por la Comuna y que se podría ejecutar.

En el escrito también figura la inversión estimada para la culminación de un polideportivo en Melgarejo, cercado perimetral con tejido y un caminero de piedra en el cementerio de Pireca Alta, un puente sobre el arroyo Capi’i de Monte Rosario, puente sobre el arroyo Mbaracaya de Santa Cecilia, mejoras en la cancha Rubio Ñu, empedrado en el barrio La Victoria, entre otros trabajos.

Los vecinos anunciaron otra manifestación para las 17.00 de este lunes en el mismo lugar, con mayor cantidad de vecinos.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.