La intendenta de la Municipalidad de Isla Pucú (Cordillera), Sonia Fleitas, había dejado el cargo para iniciar su campaña como candidata por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la Cámara de Senadores.
El cargo debía ser asumido por la titular de la Junta Municipal local, Benicia Rotela de Zárate, pero la entonces jefa comunal se opuso e hizo todo lo que estuvo a su alcance para que fuera ocupado por una sus leales, la concejala Daniela Argüello, según señalaron los manifestantes.
Como consecuencia hace más de 30 días que la sede municipal tiene problemas con su funcionamiento. Por esta razón, de acuerdo con un informe de NPY, los pobladores del distrito se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al edificio municipal.
Los habitantes urgieron el restablecimiento de los servicios para que las escuelas locales no queden sin almuerzo ni merienda escolar y que se puedan facilitar los desembolsos para la reparación y obras de las instituciones educativas.
Nota relacionada: Intendenta de Isla Pucú entregó cargo a una leal
La presidenta de la Junta también acudió a la protesta en compañía del asesor jurídico del cuerpo legislativo, el abogado Rodrigo Sanabria, quien comentó al canal que se constituyeron para entregar una resolución emanada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El documento dispone como medida cautelar de urgencia el cumplimiento de la Resolución N° 87, con la cual Benicia Rotela debe asumir la intendencia.
Sin embargo, no había ningún funcionario en la Comuna que pudiera recibir el escrito emanado por la Justicia Electoral, por lo que recurrirán a la fuerza policial local para hacer cumplir lo establecido.
La crisis política desembocó en una situación delicada e incierta, puesto que surgen dos concejalas que dicen ser la nueva jefa comunal.