Graciela Gamarra, una de las líderes de Itacuá, señaló que la comunidad se encuentra herida y decepcionada por el veto del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que crea el municipio de Itacuá en el Departamento de Concepción, una municipalidad con asiento en dicho pueblo y modifica los límites del distrito de San Alfredo.
La concejala mencionó que el distrito de San Alfredo es el más grande en Concepción y que a raíz de esta situación no se pueden atender todas las necesidades. Además, objetó el argumento del presidente de que la comunidad no cuenta con infraestructura para emanciparse.
Al respecto, criticó que tanto el presidente como algunos legisladores que no apoyaron la distritación argumenten falta de estructura sin conocer el lugar. “No tiene argumento el presidente. Él tiene que saber que existimos”, apuntó Gamarra.
Nota relacionada: Familias cierran ruta por veto de Marito
La pobladora dijo que el proyecto pasó por el análisis de comisiones en el Congreso Nacional y fue sancionado con amplia mayoría, tras la presentación de todas las documentaciones pertinentes que se requieren para este proceso.
“Nuestro principal argumento es el abandono que nosotros sufrimos aquí en la rivera. Por todas esas necesidades nosotros habíamos pedido salir del distrito madre, que es San Alfredo, estamos a 90 kilómetros”, detalló a medios locales.
Sostuvo que la intención de ser independientes es salir de “este abandono total y principalmente el aislamiento, porque todas esas riveras son como si fuera que no existen en el Paraguay”, lamentó.
Lea también: En medio de críticas, se aprobó creación de cuatro municipios
Aseguró que la comunidad cuenta con todas las instituciones exigidas como Registro Civil, Registro Electoral, Correo, oficina de ANDE, USF, escuela y colegio. Reconoció que el principal problema es la falta de camino. Cuántas personas han muerto en ese camino que no es camino, indicó.
Gamarra advirtió que de no revertirse el veto del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, el pueblo de Itacuá “ya no votará y desaparecerá en voto”.
Según el último censo realizado, la comunidad de Itacuá tiene una población estimativa de 8.500 habitantes, incluyendo a las comunidades nativas. El proyecto pretendía que unas 171.287 hectáreas fuesen desmembradas del municipio de San Alfredo.