Un grupo de pobladores de la localidad de Jesús de Tavarangue, Departamento de Itapúa, protagonizó una ruidosa manifestación frente a la Fiscalía de la ciudad de Encarnación, exigiendo que avancen las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en la gestión del intendente Nelson Rodríguez.
Asimismo, atacaron a huevazos al asesor jurídico del jefe comunal, Arnaldo Gaona, quien se encontraba realzando trámites en la sede del Ministerio Publico.
Los manifestantes arrojaron todo tipo de basuras sobre el vehículo del abogado, quien tuvo que salir raudamente del lugar en medio de insultos e improperios.
La Municipalidad de Jesús de Tavarangue nuevamente está inmersa en una incertidumbre total. En medio de una crisis política, dos personas se autodenominan intendentes de la ciudad.
Nota relacionada: Tensión en Jesús de Tavarangue en Itapúa: Hay dos jefes comunales
Por un lado, Nelson Rodríguez, elegido en el 2019 por la Junta Municipal para terminar el mandato del destituido intendente Hernán Adolar Schlender, se aferra al cargo; mientras que, por otro, Hugo César Pauillaux asegura ser el nuevo intendente de la localidad de Itapúa.
El pasado 14 de diciembre, Pauillaux junto a otros cuatro ediles destituidos en el 2019 por supuestas ausencias y dos concejales activos tomaron por asalto la Municipalidad y llevaron a cabo una sesión, en la que destituyeron a Rodríguez y nombraron a Pauillaux como jefe comunal.
También puede leer: Ordenan detención de ex intendente de Jesús
El recientemente proclamado intendente Hugo César Pauillaux y su asesor jurídico, Manuel Lugo, pidieron el bloqueo de todas las cuentas bancarias de la Municipalidad, en espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral por el cual se designe a Hugo Pauillaux como nuevo encargado de Despacho de la Municipalidad.
El grupo de ciudadanos de Jesús se acercó a la Fiscalía de Encarnación para interiorizarse del avance de las denuncias presentadas en contra del intendente Nelson Rodríguez y del presidente de la Junta Municipal Antonio Ahner, por supuesta lesión de confianza, usurpación de cargos públicos y desacato.
En ese sentido, el abogado Manuel Lugo informó que el proceso investigativo no pudo avanzar ante los reiterados incidentes planteados por el asesor jurídico del jefe comunal.
Según dijo, existen indicios del supuesto mal manejo de unos G. 18.000 millones que fueron extraídos de las cuentas bancarias de la Municipalidad para la ejecución de obras. Sin embargo, la mayoría de los trabajos están inconclusos y con solo un 20% de ejecución.
Comentó que el asesor de Rodríguez recusó a la fiscala Angelina Arriola, pero ante la falta de argumentos jurídicos, dicha recusación fue rechazada. No obstante, la confirmación de la fiscala en el caso fue impugnada.
Lea más en Jesús de Tavarangue amaneció con dos intendentes
Según los denunciantes, existen elementos probatorios suficientes para una imputación. Sostienen que la estrategia utilizada por el asesor de Nelson Rodríguez es ganar tiempo y desviar la atención del proceso.