Redacción / HORA DEL ESTE
Al menos ese es el deseo de los miembros del Consejo de Desarrollo Comunitario, quienes están golpeando las puertas de las instituciones estatales, para el efecto.
Pedro Miguel Blanco, dirigente de la comunidad, sostuvo que la total ausencia del Estado hace que las organizaciones delictivas sean quienes ejercen el poder en el sector. Esto derivó en un pedido de auxilio al gobernador de San Pedro, José Pakova Ledesma, a cuya influencia política apelaron.
Todo empieza con la falta de regularización de la tenencia de tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ya que las mismas caen en poder de narcotraficantes y contrabandistas, que sientan sus bases de operaciones en la orilla del Lago Itaipú, según el líder campesino.
“Acá la mafia es la que Gobierna”, lamentó Pedro Miguel Blanco, quien refirió que sigue denunciando la corrupción a pesar de las amenazas que ya sufrió durante los últimos años.
La colonia posee unas 1262 hectáreas de tierras, de las cuales unas 200 hectáreas están en poder de productores sojeros y personas que no son sujetas de la Reforma Agraria. Otra parte, fue vendida entre los propios campesinos o cedida por los jefes de familias a sus hijos que ya crecieron y también conformaron su propia familia, según el dirigente.
La cobertura de Salud es escasa y se necesita asistencia para la producción agrícola, entre otros reclamos realizados por el Consejo de Desarrollo Comunitario.
IGNORANCIA. La falta de conocimiento técnico es el principal problema en el momento de producir alimentos, de acuerdo a lo señalado por los pobladores. En ese sentido, indicaron que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería nombraron hace 6 meses supuestamente a un técnico que debía viajar a Puerto Indio y asesorar a los labriegos.
“Hasta el momento no apareció el técnico y seguramente estará cobrando su sueldo como si estuviera acá”, lamentó Pedro Oscar Blanco.
El principal rubro de los pobladores es la mandioca, pero ante la imposibilidad de darle el valor agregado con la industrialización, las ganancias quedan en su mayor parte en poder de los intermediarios que son acopiadores.
TRANSPORTE. El principal medio de transporte es la motocicleta. Los que los poseen pueden tener la tranquilidad de desplazarse a los centros urbanos sin mayores problemas, sin embargo, los demás deben hacerlo a pie o en taxi, ya que no cuentan con transporte público.
La comunidad cuenta con un Puesto de Salud, donde la atención es sólo de lunes a viernes, con un médico, una enfermera y un obstetra. “Durante los fines de semana está prohibido enfermarse”, acotó el entrevistado.