Los pobladores exigen la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) en Capiibary, Departamento de San Pedro, debido a que el viejo local del Puesto de Salud con estructura de madera ya no puede ser utilizado. Desde hace tres años existe una resolución de construcción pero nunca llamaron a licitación, según mencionaron los manifestantes.
Actualmente, el Puesto de Salud funciona en la casa de una vecina, de éste puesto depende cerca de 4.000 personas, la medida de fuerza es por tiempo indefinido.
Estefani Bogarín, presidenta de la comisión pro construcción de la USF explicó que lastimosamente tuvieron que llegar a una medida de fuerza como ésta porque nadie les da una respuesta.
“No sabemos por qué no se hace el llamado a licitación que se aprobó en el 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó y el número de contrato es 70771/2023 con un contrato de préstamo 4872 OC- PR, es decir ya hay financiamiento pero no llaman a licitación”, expresó.
Dijo que de este Puesto de Salud dependen siete comunidades con 3.458 familias y afirma que no tienen respuestas.
Manifestó que el Puesto de Salud viejo de madera está inutilizable, por lo que se está usando una casa particular para atender a la gente.
Desean que la ministra de Salud, María Teresa Barán Wasilchuk vea la realidad y se defina la construcción de una USF.
“No vamos a levantar la medida de fuerza hasta que haya un llamado a licitación”, aseguró Bogarín.
Estas comunidades se encuentran alejados del caso urbano de Capiibary donde se encuentra el Puesto de Salud.