05 feb. 2025

Poca oferta en ferias hizo subir precio de ganado

Un muy bajo nivel de oferta hubo en la primera semana de operaciones del año en las ferias ganaderas. La merma en los ingresos hizo que se pagaran precios casi 10% superiores comparado con la semana anterior.

Óscar Julio Centurión (*)
La entrada de animales a ferias, luego del feriado de inicio del año, se ubicó 57% por debajo de los promedios de ingreso diario del año pasado, tanto el martes como el miércoles. La oferta repuntó algo el jueves, aunque resultó inferior en 20% al promedio vigente para ese día, y recién el viernes se tuvo un nivel de ingreso cercano a lo esperado según las estadísticas del último año.
En la primera semana de subastas del 2007 se llegó a una oferta general de 2.998 cabezas las que, comparadas con los 4.391 animales subastados en el ciclo precedente, indican una considerable baja del 32%, variación que crece hasta el 39% si es comparada con el promedio de ingresos semanales en el 2006 (4.907 cabezas).
Un factor destacado de la oferta semanal fue la alta concentración del ingreso de hacienda en la jornada del viernes (52% del total), mientras que la participación por categorías animales fue zigzagueante, quedando finalmente en 51% el aporte de las vacas a la oferta general de la semana.
En cuanto a precios, las variaciones semanales fueron notables en los promedios y en los precios máximos, respecto a la semana precedente. Los novillos se apreciaron 9%, quedando con un precio de referencia de 5.421 guaraníes por kilo vivo y logrando un tope de 6.320 guaraníes, el mayor del ciclo.
Las vacas subieron casi 12% en su cotización semanal, que quedó en un nivel de 4.828 guaraníes y con un máximo de 5.980 guaraníes. Los toros aumentaron 8% su valor de referencia semanal, quedando en 5.232 guaraníes y logrando un precio máximo de 6.230 guaraníes.
Se espera que con la normalización de las actividades en esta semana aumente el volumen de oferta y vuelva a reducirse el nivel de los precios registrados al arranque del año. Esa es la expectativa para la semana que comienza en el mundo de las ferias ganaderas para consumo.