En un acto celebrado de forma completamente digital por la pandemia de Covid-19, la firma que dirige Sundar Pichai marcó un antes y un después en la historia de este aparato que salió al mercado en 2013 con el objetivo de permitir la reproducción de contenidos del móvil y el ordenador en el televisor.
Lea más: Amazon lanza su plataforma de videojuegos por streaming
A diferencia de los modelos anteriores, cuando los usuarios adquieran el nuevo Chromecast encontrarán en la caja dos partes: una, la tradicional, es la que encaja al televisor para reproducir en él contenidos de internet, mientras que la otra es, por primer vez, un pequeño mando a distancia.
Chromecast añade mando a distancia
El mando incluye botones de acceso directo a Netflix y Youtube y uno para activar el asistente de voz, además de los habituales en dispositivos similares como Roku de menú principal, navegación, atrás y los controles de sonido.
Al margen del mando, el nuevo dispositivo de la empresa de Mountain View (California, EEUU) presenta sus mayores novedades en el software, con un rediseño completo del menú de inicio y de la navegación mediante GoogleTV, un nuevo sistema basado en el ya existente AndroidTV.
GoogleTV es la central que aúna todos los servicios a los que esté suscrito el usuario, ya sean de vídeo en streaming como Youtube, Netflix o Hulu (el sistema hace recomendaciones personalizadas en base a inteligencia artificial); de música con, por ejemplo, Spotify; o incluso sistemas de videovigilancia como los de la gama Nest de Google.
Entérese más: Microsoft lanza su propia plataforma de videojuegos en la nube, xCloud
Junto a las actualizaciones, Chromecast también mantiene su funcionalidad original de reproducir en el televisor los contenidos del ordenador, tableta o teléfono móvil.
El nuevo Chromecast, que es compatible con vídeos 4K HDR a 60 fotogramas por segundo, se puede comprar desde este mismo miércoles por un precio de USD 49,99.
Apuesta conservadora para los Pixel
Junto al Chromecast, Google también presentó su último modelo de la gama de teléfonos móviles Pixel, el Pixel 5, compatible con la red de internet de altísima velocidad 5G y que sigue teniendo en la cámara el mejor de sus activos.
Este teléfono, que a diferencia de años anteriores llega en una única versión, sin estar acompañada de un modelo XL, tiene una pantalla de 6 pulgadas, un procesador Snapdragon 765G, cámara trasera dual con ultra gran angular, 128 GB de capacidad de almacenamiento y 8 GB de memoria RAM.
Los colores disponibles son verde y negro y saldrá a la venta el próximo 15 de octubre a partir de USD 699, un precio algo más modesto que las versiones anteriores.
Por lo que respecta al otro teléfono presentado hoy, el Pixel 4a 5G, además de añadir la compatibilidad con esta red en relación a la versión de agosto, introduce una pantalla más grande, de 6,2 pulgadas, así como un procesador Snapdragon 765G (el mismo que el Pixel 5), más rápido que el de su predecesor.
Este modelo también es significativamente más caro que el 4a, con un precio de USD 499, respecto a los USD 349 de la versión sin 5G.
Altavoces con un 75% más de volumen
Además de los teléfonos, la firma que dirige Sundar Pichai también presentó este miércoles un nuevo modelo de su línea de altavoces inteligentes Nest, el Nest Audio, vertical y rectangular con las esquinas redondeadas y disponible en cinco colores: verde, rosa, azul, gris y negro.
El altavoz, como todos los de la gama, integra el asistente de voz de Google y, según la empresa, puede alcanzar un volumen un 75% más alto que el modelo de 2016.
Nest Audio saldrá a la venta el 5 de octubre a un precio de USD 99,99.